Santiago pasaría del horno al paraguas esta quincena: calor de 35 °C y opción de lluvias
El calor vuelve con fuerza a Santiago, con máximas de hasta 35 °C esta semana. ¿Habrá alivio térmico? ¿Llegarán las lluvias? Aquí traemos el pronóstico quincenal para que te planifiques con antelación.

Se terminó la breve pausa térmica en la cuenca capitalina. El calor vuelve —y con ganas— a Santiago, impulsado por el predominio de altas presiones sobre la zona central de Chile.
Las cartas pronosticadas muestran una dorsal en altura reforzando la estabilidad atmosférica, lo que favorece cielos mayormente despejados y una fuerte compresión del aire al descender hacia la superficie. ¿Resultado? Termómetros disparados y sensación térmica elevada durante las horas de la tarde.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas por este nuevo pulso cálido? Todo apunta a que los valles interiores de la Región Metropolitana concentrarán las temperaturas más extremas.
Nubosidad costera y alivio térmico: estas comunas podrían bajar de 30 °C
El alivio comenzaría de forma lenta y progresiva. Desde el jueves (29), la influencia de la vaguada costera permitirá el ingreso de aire más fresco desde el litoral hacia el interior, ayudando a que las máximas bajen al menos hasta los 33 °C.

Luego, el viernes (30) marcaría un cambio más notorio. Se espera nubosidad baja durante la mañana, lo que limitará el ascenso térmico y situará las temperaturas máximas en torno a los 30 °C en promedio: en comunas como Melipilla y Talagante no se esperan más de 27 grados.
El sábado (31) podría presentarse cierta inestabilidad en altura, con más nubes y un nuevo descenso térmico de al menos 2 grados. ¿Se mantiene este patrón el fin de semana? Todo indica que sí: intervalos nubosos y máximas que no deberían superar los 30 °C.
¿Habrá lluvias en Santiago? Esto dicen los mapas semanales
¿Y la próxima semana? Proyectar a 15 días permite detectar posibles cambios relevantes. Los mapas semanales del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) muestran que el inicio de febrero podría venir con temperaturas por debajo de lo normal en Santiago, con anomalías entre -1 y -3 °C. ¿La razón? Mayor nubosidad asociada a inestabilidad en altura.

En el mapa de presión se observa un predominio anticiclónico por anomalías positivas, pero también la aproximación de una perturbación ciclónica hacia la zona central. ¿Y el mapa de precipitación? Aparece una anomalía positiva sobre el área metropolitana, lo que abre la puerta a un posible evento de lluvias.

Nuestro modelo de referencia (ECMWF) indica que entre el miércoles 04 y jueves 05 de febrero podrían registrarse precipitaciones en Santiago, asociadas a un sistema frontal. ¿A partir de esta hora comenzarían los chubascos? Aún es temprano para fijar rangos horarios exactos, ya que este pulso de inestabilidad podría cambiar en las próximas actualizaciones.
Atentos al nuevo pulso de calor extremo que enfrentará Santiago, con hasta 35 °C esta semana. Desde el jueves comenzará un alivio térmico por la vaguada costera, con nubosidad y máximas cercanas a 30 °C. A inicios de febrero, los modelos sugieren temperaturas bajo lo normal y una posible opción de lluvias los primeros días de febrero.
Revisa dónde y a qué hora se esperan las precipitaciones con nuestros pronósticos diarios en Meteored.