Santiago podría superar los 35 mm: sistema frontal con río atmosférico llega con fuerza desde el sur

¡A preparar los paraguas en Santiago! Sin dudas que la próxima semana viviremos un cambio importante en el tiempo meteorológico. Julio intentará revertir su déficit de precipitaciones recibiendo un importante sistema frontal durante sus últimos días.

A punto de finalizar el mes de julio, los modelos meteorológicos anuncian la tan anhelada llegada de las lluvias a la Región Metropolitana (RM). Un sistema frontal estaría arribando a Santiago durante la segunda mitad de la próxima semana y podría dejar los primeros registros de relevancia de este mes.

De acuerdo con la DMC, a estas alturas del pasado año Santiago acumulaba un total de 298,5 mm de agua caída, a diferencia de este año, donde solo llevamos 138,5 mm acumulados.

Además, este fenómeno llegará potenciado por un río atmosférico a la zona central, lo que favorecerá las lluvias, permitiendo que las precipitaciones sean localmente intensas en algunas zonas, según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Precipitaciones modelo ECMWF
La proyección meteorológica indica que el jueves (31) se recibirían en Santiago las lluvias más fuertes.

Las lluvias llegarán en un mes que se ha comportado generalmente seco y en donde Santiago, de momento, no registra ningún evento con acumulados significativos.

La proyección meteorológica señala que el jueves 31 de julio sería el día más lluvioso en Santiago, con precipitaciones de mayor intensidad que podrían concentrarse en pocas horas. Se recomienda tomar precauciones ante posibles anegamientos y complicaciones en el tránsito.

En ese sentido, y conforme con los datos recabados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la estación de Quinta Normal hoy acumula un déficit superior al 25%.

A la espera de las lluvias, la semana arranca con temperaturas sobre lo normal

El amanecer del próximo lunes en Santiago estará marcado por nubes parciales, luego de que durante la madrugada de este día los pronósticos indiquen la ocurrencia de chubascos aislados relacionados con la aproximación de un sistema frontal que impactará débilmente.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por otra parte, si bien durante este fin de semana los termómetros prometen un marcado descenso en la capital chilena, el inicio de la próxima semana laboral llegará nuevamente con temperaturas elevadas para la época.

De acuerdo con el modelo ECMWF, Quinta Normal podría acercarse entre lunes y martes a los 20 °C, al mismo tiempo que Colina, Lampa y Tiltil presenten registros ligeramente superiores.

Probabilidad de precipitaciones
Por el momento Santiago ronda un 50% de probabilidad de precipitaciones el jueves, sin embargo, algunas zonas ya superan el 80%.

De esta forma, el inicio de semana se tornará relativamente tranquilo, a la espera de que un potente frente frío se acerque a la zona central de Chile el próximo miércoles (30), y permita que volvamos a ver las lluvias y la nieve en la RM durante las últimas jornadas de julio.

Los pronósticos confirman las precipitaciones la próxima semana

Desde hace ya varias jornadas los modelos meteorológicos comenzaron a señalar un posible evento de precipitaciones que abarcaría incluso zonas del centro norte de Chile. Por el momento, las lluvias anunciadas se mantienen en pie, un sistema frontal con mucho combustible extra estaría afectando el área metropolitana desde las últimas horas del próximo miércoles.

Rachas de viento
Fuertes rachas de vientos visitararán la cordillera y el suroeste de Santiago, si bien, el valle presentará registros poco significativos.

Las últimas actualizaciones del ECMWF dan cuenta del evento, que supera el 50% de probabilidad de precipitaciones en Santiago, a pesar de que aún quedan varios días por delante. Muy probablemente los próximos ajustes del modelo harán que este valor vaya en aumento y las lluvias se concreten de buena manera.

Según nos señala el modelo europeo, durante el jueves y las primeras horas del viernes varias zonas capitalinas podrían superar los 35 mm de agua caída, lo que, sin dudas, además de ser beneficioso para revertir el actual déficit, también aportará en la tan necesaria acumulación de agua y nieve en la capital.