Semana clave para la lluvia en Chile: río atmosférico y varios frentes traerían montos sobre lo normal al centro-sur
El modelo europeo ECMWF muestra un cambio de patrón para la semana del 6 al 13 de julio: subirán las temperaturas, volverán los sistemas frontales y la lluvia podría concentrarse con fuerza entre Maule y Los Lagos.
Después de un inicio de invierno marcado por el frío, las heladas y un déficit de lluvia que dejó más preguntas que certezas, julio comienza a mover sus piezas. Y esta vez, el protagonista en los mapas del modelo europeo ECMWF no es el anticiclón bloqueando todo como portero inspirado, sino una señal más dinámica: el regreso de sistemas frontales al país.
Para la semana comprendida entre el lunes 6 y el lunes 13 de julio, el ECMWF proyecta anomalías positivas de precipitación en buena parte del centro-sur y sur de Chile, especialmente entre Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto significa que, en varios sectores, podría llover más de lo habitual para esta semana del año.
El cambio no llega solo. La circulación atmosférica favorecería el avance de varios pulsos frontales, algunos alimentados por un importante aporte de humedad asociado a un río atmosférico. Este tipo de “carretera de vapor” puede potenciar las lluvias cuando coincide con sistemas frontales activos, aumentando los montos acumulados en zonas expuestas.
El centro-sur y sur aparecen como el gran foco de la lluvia
El primer sistema frontal de la semana ingresaría durante la madrugada del lunes 6 de julio por Magallanes. Con el paso de las horas, avanzaría hacia el norte y, durante la tarde-noche del lunes, ya podría dejar precipitaciones en sectores de Los Lagos y Los Ríos.
Este pulso llegaría reforzado por un río atmosférico de categoría 3 a 4, lo que implica un aporte importante de humedad desde el Pacífico hacia Chile, aumentando la probabilidad de lluvias persistentes y montos relevantes, especialmente entre la costa, precordillera y con isoterma cero alta en la cordillera, sobre todo hacia el martes.
Durante la madrugada del martes 7, las lluvias alcanzarían La Araucanía, mientras que hacia la tarde podrían extenderse hasta sectores del Biobío. Sin embargo, el pulso más activo se mantendría principalmente entre La Araucanía y Los Lagos, con precipitaciones en cortos periodos que podrían continuar hasta la mañana del miércoles 8.
Desde la tarde del miércoles, el escenario volvería a activarse. Nuevas precipitaciones podrían avanzar desde el sur hacia el centro-sur, con lluvias más intensas hasta Maule, especialmente en sectores interiores. Además, el aire frío asociado al sistema favorecería la caída de nieve en la cordillera central, un punto clave para la acumulación nival tras un inicio de invierno deficitario.

Hacia la noche del miércoles, las precipitaciones declinarían, pero la pausa sería breve. El ECMWF ya muestra la llegada de un nuevo sistema frontal durante la madrugada del jueves 9, con efectos entre el centro-sur y sur del país.
Durante la mañana del jueves, las precipitaciones abarcarían desde Maule hasta Los Lagos. En la tarde, el sistema podría mantenerse activo e incluso intensificarse en algunos sectores. Además, hacia la noche existe la posibilidad de que las lluvias avancen algo más al norte.
Por ahora, el modelo muestra cerca de un 60 % de probabilidad de que las precipitaciones alcancen el norte de O’Higgins. Para la Región Metropolitana y Valparaíso, la probabilidad baja a cerca de un 30 %, con mayor opción de nevadas en cordillera que de chubascos relevantes en sectores bajos.
El viernes 10, de momento, no se observan precipitaciones importantes en gran parte del país. Sin embargo, la tregua podría durar poco: hacia el sábado 11 aparece la posibilidad de un nuevo sistema frontal entre la zona centro-sur y sur, reforzando una semana mucho más dinámica que la anterior.

En paralelo, el mapa semanal de temperatura media muestra anomalías cálidas en buena parte de Chile, especialmente en la franja norte, central y sur. Esto no significa calor de verano, pero sí un ambiente menos helado, con mínimas algo más altas y la posibilidad de registrarse una isoterma cero elevada en algunos tramos del evento. Cuando la isoterma sube, parte de la precipitación que normalmente caería como nieve puede presentarse como lluvia en sectores cordilleranos bajos y medios.
Avisos de la DMC desde el lunes 6 de julio
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene varios avisos vigentes o proyectados para el inicio de esta semana activa. Entre ellos destaca el Aviso A297/2026, por altas temperaturas en zonas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, asociado a una dorsal en altura, con vigencia hasta la tarde del miércoles 8 de julio.
Más al sur, el Aviso A298/2026 advierte viento normal a moderado desde La Araucanía hasta Aysén, asociado a un sistema frontal, entre la noche del lunes 6 y la noche del martes 7 de julio. También aparece el Aviso A299/2026, por precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en zonas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, desde la mañana del martes 7.
️ Alerta meteorológica para #IslaDePascua por #Frente.
— Meteored Chile (@meteoredcl) July 3, 2026
La #DMC emitió alerta por #viento moderado a fuerte durante la madrugada y mañana del lunes 6 de julio.
️ Se esperan vientos de 45 a 55 km/h, con rachas hasta los 75 km/h.
Nuestros mapas: https://t.co/j7vhvKlGwy pic.twitter.com/fThy1Nlooc
Además, la DMC emitió el Aviso A301/2026 por precipitaciones normales a moderadas en Isla de Pascua, desde la mañana del lunes 6 de julio. Para el centro-sur, también figuran el Aviso A302/2026, por precipitaciones normales a moderadas en zonas de Maule, Ñuble y Biobío desde la madrugada del miércoles, y el Aviso A303/2026, por viento normal a moderado en esas mismas regiones desde la noche del martes 7.
Con este escenario, la segunda semana de julio podría marcar un cambio respecto al patrón seco de junio. No significa que el déficit acumulado se borre de un plumazo, pero sí abre una ventana para que las lluvias vuelvan a tomar protagonismo en el centro-sur y sur del país.