Semana intensa de lluvias y "calor" en altura: un río atmosférico categoría 4 traerá riesgos del Biobío a Los Lagos

Julio termina con un río atmosférico de categoría 4 que llevará lluvias intensas y calor en altura al sur de Chile. La isoterma cero alta eleva el riesgo de desbordes y aluviones. También se esperan lluvias en la zona central.
Las lluvias regresaron con fuerza a gran parte del país, y lo hicieron acompañadas de amaneceres helados y advertencias meteorológicas. Tras un inicio de julio más bien seco, los sistemas frontales volvieron al sur con gran intensidad, y todo indica que lo más preocupante está por venir.
Durante la última semana del mes, un fenómeno pondrá en alerta a varias regiones: un río atmosférico de categoría 4 llevará abundantes precipitaciones a algunas zonas, con una preocupante isoterma cero alta.
¿Qué es un río atmosférico y por qué se espera uno de categoría 4?
Los ríos atmosféricos son corrientes de vapor de agua que fluyen a gran altitud, transportando enormes cantidades de humedad desde zonas subtropicales. Al encontrarse con el continente y más aún, con la geografía montañosa de Chile, descargan esta humedad en forma de lluvia o nieve. Su impacto depende tanto de la cantidad de vapor transportado como de su duración.

En esta ocasión, los modelos meteorológicos advierten que el río atmosférico alcanzará la categoría 4 en una escala de 1 a 5, lo que implica gran capacidad de precipitación sostenida durante varias horas o incluso días.
Esto podría derivar en grandes acumulados de agua, que en esta ocasión se proyectan superiores a los 200 mm en algunos sectores del sur de Chile, especialmente entre las regiones del Biobío y Los Lagos.
El inicio: lluvias con isoterma cero alta
La semana comenzará con un frente que ingresará el lunes 28 de julio, afectando desde la zona central-sur hacia el sur. Si bien las lluvias del lunes no serán excesivas en cantidad, se combinarán con una isoterma cero peligrosamente alta, que alcanzará sobre los 3000 metros en algunos sectores del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Esto significa que gran parte de las precipitaciones en zonas cordilleranas caerán como lluvia líquida y no como nieve, lo que favorece el derretimiento del manto nivoso reciente.
La situación es especialmente preocupante entre el interior del Maule y el norte de Los Lagos, donde la nieve acumulada podría licuarse rápidamente, incrementando el riesgo de crecidas de ríos, desbordes y aluviones.
La parte cálida del sistema frontal y el río atmosférico mantendrán la isoterma cero alta y se espera que el miércoles (30) sea el día más crítico, donde llegará el pulso más fuerte del sistema frontal y río atmosférico, se proyectan tasas de precipitación sobre 10 mm por hora en sectores como Constitución, Chillán, Angol y Futrono.
Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, válido entre el lunes 28 y el miércoles 30 de julio.
️ Aviso #DMC: Lluvias con isoterma cero alta entre el lunes 28 y miércoles 30 de julio ️
— Meteored.cl (@meteoredcl) July 26, 2025
Afecta: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Acumulados: hasta 75 mm
️ Riesgo de crecidas por lluvias sobre nieve
Nuestros mapas: https://t.co/j7vhvKlGwy pic.twitter.com/WHuijlMtqD
Este aviso también contempla una isoterma cero alta, lo que refuerza la necesidad de mantenerse informado a través de canales oficiales y considerar medidas preventivas.
Postfrontal con nieve, frío e inestabilidad y novedades en la zona central
Luego del paso del sistema más intenso, el jueves 31 ingresará una masa de aire frío postfrontal, que hará descender la isoterma cero y devolverá la nieve a la cordillera, incluso en sectores de la Región de Atacama y Coquimbo. La inestabilidad continuará generando chubascos en gran parte del sur, incluyendo la Región de Aysén y el norte de Magallanes.
Y por el norte, la banda frontal llevará precipitaciones también a la zona central, con probabilidad de lluvias durante el jueves desde la región de Coquimbo al Biobío, extendiéndose incluso hasta la mañana del viernes 01 de agosto.
Mantente atento a las actualizaciones meteorológicas en Meteored y a las recomendaciones de entidades como SENAPRED y la DMC, especialmente si te encuentras en zonas cordilleranas, precordilleranas o de riesgo de remoción de masa. La última semana de julio será intensa y activa, y la prevención puede marcar la diferencia.