Río atmosférico extremo dejará más de 200 mm en la última semana de julio: sistema frontal afectará 13 regiones de Chile
Un río atmosférico extremo, de categoría 4 en la escala que va de 1 a 5, llegará a Chile en los últimos días de julio, para dejar abundantes lluvias y con isoterma cero alta. Podrían producirse deshielos en cordillera.

Por estos días, las lluvias y los gélidos amaneceres han acaparado los titulares de las noticias. Y como no, si las temperaturas marcarán valores extremamente bajos, por debajo de los -10 °C en la Patagonia, y la lluvia y nieve han regresado a varias regiones del Chile luego de unas primeras semanas de julio secas en diversos puntos del país.
En los próximos días, la racha de las lluvias se mantendrá activa: tras el actuar de una área de inestabilidad que dejará precipitaciones en la zona central y sur en el cambio de semana —con nevadas intensas en sectores cordilleranos gracias a la acción del aire frío que se mueve también en altura—, los últimos días de julio serán con lluvias abundantes, producto del aporte extra de vapor que entregará un río atmosférico de categoría 4.

Este río atmosférico será responsable por dejar precipitaciones que podrían aportar acumulados peligrosos en algunos sectores del sur del país, donde las lluvias pueden caer de manera abundante en corto periodo de tiempo.
Aunque el nuevo pulso de lluvias asociadas a un gran ciclón extratropical —o centro de baja presión— comenzarán a afectar a Chile en la tarde de lunes (28), la parte más peligrosa de este sistema llegará el miércoles (30), asociada a un intenso pulso de vapor de agua que viaja desde regiones subtropicales, con una masa de aire mucho más cálida en su delantera.
Peligro por crecidas rápidas de ríos
Aunque las lluvias del lunes no serán muy abundantes, sí caerán con isoterma cero alta en sectores de la cordillera de los Andes que han recibido nevadas en estas últimas jornadas —y que aún les queda por recibir durante este domingo (27).

Las lluvias con isoterma cero alta favorecerían el derretimiento del manto de nieve presente en la cordillera del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y el tramo norte de Los Lagos. Estos serán los sectores sobre los cuales habría que tomar atención en el comienzo de la próxima semana.
El miércoles, las lluvias serán mucho más abundantes en la cordillera de la costa
Por ser la primera barrera orográfica que encontrará el río atmosférico, las lluvias caerán con tasas elevadas sobre la cordillera de la costa del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos —aunque también se esperan valores elevados de precipitaciones líquidas en la precordillera del sur de Chile.
La tasa de precipitación durante el paso del sistema frontal y el máximo de actividad del río atmosférico puede rondar entre 8 a 12 mm de lluvias acumuladas por hora en sectores como Arauco, Curanilahue, Cañete, Contulmo, Purén, Nueva Imperial y San José de la Mariquina.

Las constantes precipitaciones que han recibido en la zona por estos días pueden incrementar la posibilidad que se produzcan deslizamientos de terreno, además del consecuente aumento del caudal de los ríos de la zona provocado por las lluvias más abundantes.
Será de extrema atención estar atentos a los avisos y mensajes oficiales de entidades como la Dirección Meteorológica y SENAPRED, que buscan el resguardo de las personas en situaciones de peligro potencial como la que se prevé para los últimos días de julio.
Cambian las lluvias: el jueves avanza el aire frío
El avance del aire frío en el postfrontal será la buena noticia de la semana, dado que esto hará que las precipitaciones en cordillera vuelvan a solidificarse: la nieve nuevamente se tomará el protagonismo en la zona central del país, mientras la inestabilidad estará presente con chubascos de variada intensidad sobre todo el sur de Chile, incluida la Región de Aysén y la parte norte de Magallanes.

El margen frontal será empujado hacia las regiones de Valparaíso, Metropolitana e incluso Coquimbo, donde las lluvias podrían extenderse hasta la madrugada del día viernes 01 de agosto.
La vaguada de altura de este importante frente llevará también nieve hacia la cordillera de la Región de Atacama y la cordillera de Coquimbo, contribuyendo para la reserva del recurso hídrico, útil para la época de más altas temperaturas.
Más un frente cerrará la semana
La semana de abundantes lluvias cerrará con la llegada hacia el sur de Chile de un último sistema frontal, que afectaría inicialmente al tramo entre el Biobío y la parte norte de Aysén.
Por el momento, las proyecciones de los modelos nos indican que este frente se movería hacia la zona austral, dejando fuera de la mira de las lluvias a las regiones del tramo norte de la zona central de Chile.