Septiembre comienza con aire dieciochero a lo largo de Chile: "pocos sectores que recibirán precipitaciones esta semana"
Llegó septiembre y parece que el viento ya nos trae el olor a choripán, empanadas y un Sol que invita a un mote con huesillos. Esta semana, el tiempo será bastante primaveral en varias regiones de Chile, con precipitaciones en poquísimos sectores.

El mes más colorido y fiestero del año llegó. Septiembre empieza a engalanarse de blanco, azul y rojo, con una cordillera nevada de fondo, cielos azules y vientos que invitan a elevar volantines.
La primavera meteorológica —que se inicia el 01 de septiembre— comenzó unas pocas precipitaciones a lo largo y ancho de Chile. La inestabilidad postfrontal presente en la zona sur y austral de Chile ha dejado un lunes (01) con abundantes nubes en algunos sectores, lloviznas y chubascos dispersos desde el Biobío al sur.
Estas precipitaciones mezquinas, que salpican a las regiones más australes de Chile, se dejarán caer entre lo que queda de lunes y parte del martes 02 de septiembre. Precipitaciones que serán líquidas en gran parte de la zona sur y austral, pero que en horas de la madrugada de este martes podrían caer sólidas (chubascos de nieve y aguanieve) en sectores como Puerto Williams, Puerto Natales, Torres del Paine, Villa O"Higgins y en los alrededores de Cochrane, Puerto Aysén y Futaleufú gracias a la masa de aire frío que avanza desde la zona subpolar.

Este aire proveniente desde zonas próximas a la Antártica llevará heladas a las regiones de Magallanes, Aysén y al tramo cordillerano sur de la Región de Los Lagos, impulsado por un gran anticiclón (altas presiones) que se potencia, y bloquearán el paso de los sistemas frontales hacia Chile durante una buena parte de esta semana.
Las precipitaciones también alcanzarán sectores de la zona central
Aunque el margen de este frente el débil, sí presentará actividad en zonas cordilleranas del centro del país, donde aportará algunos chubascos de nieve a su paso.

Durante la tarde y noche del martes, el margen frontal y su vaguada de altura se encargarán de dejar cielos nubosos en la cordillera del Ñuble, Maule, O'Higgins e incluso de la Región Metropolitana.
El cambio de tiempo, que traerá el paso del frente, dará lugar a tiempo más estable, con mañanas bien frescas y viento en aumento en una extensa porción del litoral chileno, todo consecuencia del establecimiento de un gran anticiclón que estará estacionado por algunos días frente a Chile.

El surazo llevará aire frío de sur a norte por el país, dejando tardes de Sol y viento, que llamarán a encumbrar los volantines y hacerlos bailar en el cielo. Recuerda hacerlo de manera segura, siempre alejado del tendido eléctrico y sin usar hilo curado.
Amanecer de jueves muy frío
Con la alta presión instalada, el aire frío desparramado sobre Chile y las escasas nubes, el termómetro descenderá bastante en el amanecer del día jueves (04). Apenas algunos sectores del valle longitudinal y de la precordillera del sur esperan nieblas y neblinas locales, que abrigarán algunas localidades más privilegiadas.

Quienes queden fuera de este manto nuboso —que se desarrolla durante la madrugada, producto de la condensación del vapor de agua por el enfriamiento acelerado del aire— tendrán temperaturas que rondarán los 0 a 2 °C, principalmente en el centro sur del país.
Aunque el frío será más intenso en zonas interiores, el viento sur que sopla en la costa hará que la sensación térmica ronde valores cercanos a cero grados, aunque los termómetros marcarán mínimas que rondarán los 3 a 5 °C en las primeras horas del día.
Sectores del centro norte y del norte chico no se escaparán del frío amanecer del jueves: las mínimas descenderán de los 5 °C en la capital, en La Calera, La Ligua e Illapel.
Avanza la vaguada costera para espantar el frío del anticiclón
El viernes (05), la vaguada costera ganará terreno avanzando desde el norte hacia la zona central, en dirección al sur de Chile. Esto hará subir las temperaturas a valores que rondarán los 20 °C en las tardes del centro norte, llevará las máximas a más de 15 °C en el centro sur, y elevará a casi 25 °C el termómetro en sectores interiores de La Araucanía.

La mañana del sábado (06) debe ser más abrigada en gran parte de la zona central, gracias a las nubes costeras que avanzarán hacia el interior, cruzando la cordillera de la costa.
El domingo (08), las nubes serían aún más generosas de sur a norte, gracias al rompimiento del bloqueo y la proyección de una vaguada de altura.

Esta condición sinóptica podría dejar un domingo con lloviznas en diversos sectores del sur y la zona central y aportar chubascos de nieve en sectores cordilleranos del norte chico y norte grande durante el día 7 de septiembre.