Siguen las lluvias en Chile: fin de semana con precipitaciones y baja segregada a contar del lunes
Las lluvias seguirán presentes en Chile. El norte grande gana un respiro durante el fin de semana y el foco de las precipitaciones se mueve hacia el sur. El norte chico no tendrá tregua.

Llegan más lluvias con isoterma cero alta a varias regiones de Chile. La aproximación de un ciclón con características subtropicales reactivará las precipitaciones sobre el Norte Chico, y llevará las lluvias y nevadas hasta la Patagonia. El centro y sur están en la mira de pulsos abundantes que descargarán montos elevados de agua en cortos periodos de tiempo.
Las precipitaciones y tormentas que se registraron recientemente en la zona más árida de Chile sorprendieron a los chilenos que viven en la zona, pero también a aquellos que observaron el fenómeno por televisión y redes sociales.
Desde tormentas eléctricas, granizo, lluvias con isoterma cero alta hasta las nevadas abundantes en cordillera en el final del evento, incluido un atípico aumento de temperatura que elevó el termómetro a más de 30 ºC en Iquique, fueron algunos de los fenómenos que dieron noticia. El viento intenso y las tormentas de arena también hicieron de las suyas en las áridas tierras del norte chileno.
No para de nevar en minera Quebrada ( 4300 m.s.n.m.) Blanca cordillera de #Iquique @Sepulinares @Reppli_ca @Pabl0Manzanares @nimbusmeteorol @meteochile_dmc pic.twitter.com/NZJ3aZoxYc
— Negrita (@JeannetteQuim) August 12, 2026
Ahora, la calma empieza a manifestarse, al menos en sectores del norte grande, luego que la vaguada en altura que desencadenó las tormentas perdió la inyección de aire frío que generó la inestabilidad en la presencia de un aire cálido y húmedo que viajó desde la zona de El Niño 1+2.
Sin embargo, un nuevo sistema, originado en una región cálida y húmeda del Pacífico Sur, llegará en las próximas horas para reactivar las precipitaciones en el Norte Chico y llevarlas hacia las regiones de la zona Central, Sur y de la Patagonia.

La baja presión que acarrea aire subtropical con alta inestabilidad, pero que afortunadamente perderá parte de ella en el camino hacia el continente, mientras se mezcla con aire frío presente sobre el centro y sur del país. No obstante, se generarán tormentas con chaparrones intensos en sectores del centro y sur.
La probabilidad más alta de tormentas eléctricas llega el día sábado 15 a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, y no se descarta el posible desarrollo de nubes tornádicas.
Regresa el peligro de la isoterma cero alta al centro sur del país
Con la nieve acumulada tras el último evento frío de precipitaciones en el sur, crece la preocupación ante un pronóstico de lluvias cálidas en la zona cordillerana. Las lluvias en sectores cordilleranos acelerarían el deshielo, derritiendo nieve, la que escurriría hacia los ríos de la zona, aumentando rápidamente el caudal de las principales cuencas de las regiones del Biobío a Los Lagos.

Las lluvias cálidas en el centro-sur se manifestarán desde la tarde-noche del viernes 14, y se mantendrían presentes durante todo el sábado en la zona. La aproximación de este ciclón de características cálidas dejará entre 20 y 40 mm de precipitaciones en sectores del Biobío a Los Lagos.
El descenso de la isoterma cero se producirá en la madrugada del domingo 16, dejando algunos chubascos de nieve en la montaña durante parte de esa jornada.
Precipitaciones sobre el Norte Chico, Centro-norte y también en la Patagonia
El fin de semana será de chubascos en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y O'Higgins. Desde este viernes y hasta el domingo, las precipitaciones caerán en ese tramo del país, incluso con probabilidad de que también se produzcan tormentas eléctricas.

En general, las precipitaciones serán intermitentes. La excepción será el día sábado, donde la lluvia estará activa desde el sur de la Región de Atacama y hasta la Patagonia por la llegada del sistema de baja presión al continente.
La cordillera del Norte Chico y del Centro-norte recibirá nevadas durante todo el fin de semana, mientras que el aire frío presente en la Patagonia abre la posibilidad para que se produzcan nevadas y chubascos de aguanieve desde Chile Chico y hasta Puerto Natales durante el sábado.
Atención por baja segregada en el comienzo de la próxima semana
El desprendimiento de un núcleo frío de altura, que se moverá hacia el norte de Chile en el comienzo de la próxima semana, hará que las lluvias regresen a sectores del Norte Grande y se potencien sobre el centro norte y el norte chico.
El fenómeno dejará precipitaciones entre lunes 17 y martes 18, y cruzará hacia Argentina en la madrugada del miércoles 19, según los datos más recientes de los modelos de pronóstico.
Esta baja segregada podría dejar nuevas tormentas, acompañadas de granizo y chubascos intensos. La isoterma cero grados rondaría los 4.000 m de altitud en la zona cordillerana al momento de las precipitaciones.