Sistema frontal logrará llegar a Chile tras ruptura del bloqueo atmosférico: este día de la semana regresará la lluvia
Se vienen varios días estables, con escasas lluvias. El bloqueo atmosférico dejará pocas lluvias, pero ya aparece la fecha del retorno de las lluvias, incluso acompañadas por un río atmosférico. Esta es la fecha y las zonas que afectará.

En los próximos días, las precipitaciones brillarán por su ausencia en casi la totalidad de Chile. Salvo algunos chubascos dispersos que recibirán las islas más australes de la Patagonia chilena, algunas gotas que caerán sobre Rapa Nui y chubascos de nieve en el territorio antártico, las precipitaciones desaparecerán del país a contar del día miércoles 06 de agosto.
El bloqueo atmosférico permanecerá fuertemente posicionado sobre Chile hasta el próximo día viernes (08). A contar de ahí, la atmósfera retoma su movimiento habitual, y los frentes —y sus precipitaciones— regresarán al continente a contar de la tarde noche del sábado (10).
Los frentes no regresarán solos a Chile continental
Tras el periodo seco que se vivirá por algunos días, los sistemas frontales avanzarán nuevamente sobre el país durante el fin de semana. El frente previsto llegará acompañado de un río atmosférico de categoría 1 a 2, dejando un aporte de vapor que se traduciría en precipitaciones con efectos benéficos por sobre los peligrosos.

Los montos de lluvias que dejará este frente durante el fin de semana varían entre 10 y 80 mm, siendo más abundantes en sectores con relieve alto. La cordillera y precordillera se anotarían valores por sobre los 50 mm en tramos de la Región de La Araucanía, en Los Ríos y también en Los Lagos, según las primeras estimaciones realizadas a partir de los modelos de pronóstico del tiempo.
Estos montos podrían variar a medida que nos acerquemos al fin de semana, dado que los modelos se actualizan diariamente. Les recordamos que mientras más cercano a la fecha objetivo estemos, más preciso será el pronóstico de montos de precipitaciones.
¿Qué pasará con la isoterma en la llegada de este frente?
Durante esta semana, tendremos la influencia de una dorsal cálida que elevará la altura de la isoterma cero grados a valores por sobre los 4.000 m, según estimaciones del modelo del Centro Europeo del Pronóstico de Mediano Plazo.

Con la llegada del frente, aunque la altura de la isoterma cero descenderá en la zona con precipitaciones previstas, se mantendrá por sobre el nivel de la altura promedio de las elevaciones locales. Las cumbres de la cordillera de los Andes en el sur del país tienen cumbres que promedian los 1.800 a 2.200 m.
Aunque los montos de lluvias previstos, por el momento, no son exagerados, sí habrá que estar atentos al ajuste que este pronóstico pueda tener en los próximos días.
Recordemos que en estos sectores donde llegará el sistema frontal con río atmosférico durante el fin de semana actualmente hay nieve, por lo que la lluvia podría caer sobre ella, derritiéndola y provocando un aumento súbito en los niveles de los ríos que bajan de la cordillera del sur del país.