Sólo cuatro regiones escaparán de las altas presiones frías el fin de semana y ganarán precipitaciones, afirma Meteored
En los próximos días, dos anticiclones avanzarán sobre el país dejando condiciones estables. El aire subpolar y el aire frío quedarán separados en una pequeña zona del país por un sistema frontal, que aportará precipitaciones durante el fin de semana.

La lluvia pasará rozando por Santiago este viernes (24), producto del avance de un sistema frontal en altura, que dejará nubes amenazantes y una u otra gota sobre los valles de la zona central, mientras que en cordillera las precipitaciones —escasas— avanzarán por los Andes de las regiones del Maule, O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso e incluso en el tramo cordillerano más sur de la Región de Coquimbo.
Estas 'lluvias primaverales' serán rápidas, pasarán casi sin que se note por la zona central, con acumulados que difícilmente llegarán a los 3 mm en sectores de valle. En precordillera la cosa es otra, y los goterones podrían sumar entre 2 y 5 mm en localidades como San José de Maipo o Sierra de Bellavista.
Lo que se destacará en los próximos días será el descenso de las temperaturas que será provocado por el avance de una masa de aire subpolar hacia Chile continental. Y aunque sus efectos serán más intensos en la zona sur y austral, la zona central también sentirá —levemente— su influencia en las temperaturas.
Alta fría por la zona austral, y una alta 'no tan fría' en la zona central
Dos grandes áreas de altas presiones estarán influenciando el tiempo en Chile durante el fin de semana, dejando un corredor muy estrecho entre ellas, por donde circularán los sistemas frontales que se animen a avanzar hacia el país.

De hecho, una pequeña perturbación ciclónica logrará exprimirse entre estos dos grandes anticiclones para dejar precipitaciones sobre el norte de Aysén, Los Lagos, en sectores de Los Ríos y también en algunos tramos de la Región de La Araucanía, durante el sábado (25) y el domingo (26).
Los alrededores de Puerto Cisnes esperan entre 8 y 12 mm de precipitaciones durante el fin de semana; en Chaitén, las lluvias sumarán hasta 30 mm acumulados. Caminando más hacia el norte, Bahía Mansa recibiría entre 10 y 15 mm; en Futrono rondarían los 10 mm acumulados; Queule sumaría entre 5 y 15 mm, mientras que en Villarrica no alcanzarían a juntar 10 mm de lluvias.
En localidades como Loncoche, La Unión, Osorno y Purranque, las lluvias no llegarán a los 5 mm acumulados con las precipitaciones esperadas durante el sábado y domingo.
Salvo estas lluvias acotadas, las altas presiones dejarán el tiempo estable y sin precipitaciones por las demás regiones del país, con temperaturas que irán a la baja, gracias a la influencia de la masa de aire subpolar que estarán cargando sobre sus espaldas.

Aunque el frío más intenso se quedará en las regiones más australes del país, donde hay posibilidad que los termómetros marquen mínimas por debajo de los 0 °C, el aire frío transportado por el segundo anticiclón, más al norte, hará descender las mínimas en la zona central e incluso sobre el tramo sur de la Región de Coquimbo.
El viento será el protagonista en la zona norte durante los próximos días
El paso de una corriente en chorro y la diferencia de temperatura que se produce entre masas de aire serán responsables por dejar vientos intensos en sectores del norte de Chile: las zonas interiores de Atacama y Antofagasta esperan vientos que podrían superar los 90 km/h en la tarde del viernes. En la costa del norte chico, las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h en esa jornada.

El sábado, el núcleo de vientos permanecerá activo en zonas interiores, alcanzando hasta 70 km/h en la cordillera de Tarapacá, según estimaciones realizadas, considerando informaciones del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).
Durante el domingo, los vientos más intensos migran hacia la zona cordillerana de Antofagasta, con rachas de hasta 80 km/h. No obstante, los efectos de la presencia de la corriente en chorro se dejarán sentir también en zonas cordilleranas de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá.
El jet costero se moverá con su influencia más al sur, dejando a sectores del litoral de la Región de O'Higgins y de la Región de Valparaíso con vientos de entre 40 a 60 km/h en horas de la tarde.