Llega masa de aire frío a Chile: temperatura tendría anomalía de hasta 10 ºC por debajo del promedio este fin de semana
El aire frío llegará intenso a algunas zonas del país. El descenso térmico se sentirá desde la Región de Coquimbo al sur en los próximos días. Estas son las mínimas esperadas.

Una masa de aire frío empieza a encaminarse hacia Chile, y promete dejar nieve en zonas cordilleranas del centro y de la Patagonia, y un descenso de destaque en las temperaturas matinales, especialmente durante el viernes y sábado de esta semana.
El aire frío —que será impulsado hacia el norte por las altas presiones postfrontales —debe dejar mínimas por debajo de los 5 °C en sectores de La Araucanía, de la Región de Los Ríos y también en la Región de Los Lagos.
Más al sur, tanto el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS apuntan a un descenso más drástico en las temperaturas, con valores que rondarían los 0 °C en las primeras horas del día viernes.
El frío más intenso se sentirá el día sábado
El sábado (25) se daría el día del descenso más agudo de las temperaturas, asociadas al avance del aire frío de esta masa de aire de origen subpolar. En esta jornada, algunos sectores del país, tendrán una entre 8 a 10 °C por debajo del promedio de la época, condición que será más intensa en horas de la mañana.
Hasta la Región de Coquimbo avanzarán las bajas temperaturas
El frío matinal se dejará sentir desde la Región de Coquimbo al sur durante la mañana del sábado: el termómetro debe marcar entre 5 a 7 °C en sectores como Illapel y Salamanca; temperaturas similares se esperan para La Ligua, San Felipe y Quillota, en zonas interiores de Valparaíso; la Región Metropolitana sentirá mínimas de entre 5 a 6 °C en el amanecer del 25 de octubre.

En el valle longitudinal, el frío también se hará notar durante el día sábado, con mínimas entre 4 a 5 °C. En sectores de la cordillera de la costa de la Región de La Araucanía las bajas temperaturas marcarán hasta 2 °C, así como también en el tramo sur y en la precordillera de la región.
En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el frío más intenso se quedará en la zona precordillerana y lacustre, donde las mínimas marcarán entre 0 y 2 °C, sectores más próximos a la costa volverán a registrar mínimas por sobre los 5 °C.
Alta presión impactará con vientos directamente del sur a las regiones de Aysén y Magallanes
Las regiones de la zona austral de Chile quedarán, literalmente, en la zona donde el viento da la vuelta. Los habitantes de estas regiones sentirán, durante el día sábado (25), la llegada del aire frío que se propaga desde los alrededores de la Península Antártica, que sube por el mar de Drake y da un giro hacia esas regiones, guiados también por un centro de baja presión que se ubicará al este de Tierra del Fuego.

Y mientras las temperaturas se regulan en sectores del centro y sur durante el día domingo, el avance del anticiclón migratorio en el Pacífico austral hacia el continente llevará aire recargado de frío a la zona, generalizando las heladas en esa parte del país: las mínimas podrían marcar entre -4 y -2 °C en los alrededores de Coyhaique y Puerto Aysén en la mañana dele domingo (26).
Los efectos de este anticiclón frío se mantendrán, por lo menos, hasta el lunes 27 de octubre en la zona austral de Chile.