Temporal con río atmosférico categoría 3 llega a Chile el fin de semana: peligro por crecida de ríos y corte de caminos
La cambiante primavera nos traerá dos sistemas frontales en los próximos días: el primero será de paso rápido por 11 regiones; el segundo descargará su fuerza máxima sobre tres regiones del país.

El calor intenso de las últimas jornadas será dejado en el olvido con el paso de un sistema frontal meridional, que impactará paralelo a Chile y que dejará precipitaciones en 11 regiones del país, entre la noche de este jueves 25 y la noche del día viernes 26 de septiembre.
A pesar de ser angosto y de avance muy rápido, tendrá asociada inestabilidad atmosférica, que incrementa la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas. En este sentido, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha activado un par de avisos ante esta condición, que dejaría el desarrollo de nubes convectivas asociadas la paso del sistema frontal.

Un primer aviso meteorológico de la DMC advierte el posible desarrollo de tormentas en sectores de las regiones de La Araucanía a Los Lagos entre la noche de este jueves (25), extendiéndose hasta la noche del viernes (26). El segundo aviso advierte de esta posibilidad a varios sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, entre la mañana y la tarde del día viernes.
Tras este sistema frontal que dejará precipitaciones acumuladas que rondarán los 15 a 20 mm en el sur y entre 5 a 15 en la zona central y parte sur de Coquimbo, la atención se centrará en un sistema frontal que traerá abundantes lluvias, con isoterma cero alta, y fuertes vientos a contar del día sábado 27 de septiembre.
Temporal intenso se vivirá este fin de semana en la zona austral de Chile
Un extenso sistema frontal dejará abundantes precipitaciones sobre el tramo norte de la Región de Magallanes, sobre la Región de Aysén y sobre parte sur de la Región de Los Lagos. Tanto el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS concuerdan que los acumulados rondarán los 120 a 150 mm sobre la Región de Aysén.

Y aunque en la zona austral están acostumbrados a recibir lluvias abundantes, este río atmosférico de categoría 3 —en una escala que va de 1 a 5, siendo 5 los ríos atmosférico con peores consecuencias por donde afectan— llegará en medio de una isoterma cero alta sobre la zona.
El hecho que la isoterma cero grados se encuentre más alta implica en que caerán lluvias sobre sectores que usualmente reciben nieve. El aporte extra de vapor del río atmosférico dejará lluvias más abundantes, lo que podría incrementar el caudal de los ríos de la zona rápidamente, elevando el nivel de las aguas, y generando potencial para desbordes.
Este frente se destacará no sólo por sus abundantes lluvias, sino que también por el viento que dejará en su avance. En la madrugada del sábado (27), la Región de Aysén espera vientos cuyas rachas superarán los 60 km/h. El desarrollo y aproximación de un nuevo ciclón extratropical —o centro de baja presión— aumentará el gradiente de presión, dejando fuertes vientos sobre Los Lagos, Aysén y también sobre Magallanes.

El primer impacto del avance del ciclón extratropical se sentirá sobre la costa continental de Los Lagos, Chiloé, litoral interior de Los Lagos y tramo norte de la Región de Aysén, donde en horas de la tarde del sábado el viento soplará con rachas sobre los 80 km/h.
Con el avance de la baja presión por la Región de Magallanes durante el domingo, el viento fuerte se extenderá por toda la Región de Aysén, donde soplará arrachado entre 70 a 110 km/h.

En la tarde del domingo, el núcleo más intenso del viento se moverá hacia el tramo sur de la Región de Magallanes. En la zona del estrecho y sobre Tierra del Fuego el viento podría superar los 110 km/h, según proyecciones del modelo del ECMWF.
Fin de semana culmina con lluvia débil sobre sur y ventisca en la zona austral
Las precipitaciones de este sistema frontal del fin de semana deberían alcanzar, con menos intensidad, las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el tramo sur del Biobío, acumulando menos de 15 mm con el margen frontal.
Una segunda área de inestabilidad se moverá hacia la zona austral, incrementando las precipitaciones sobre Aysén durante la noche del domingo y madrugada del lunes (29). Las precipitaciones en la zona austral se mantendrán presentes durante gran parte de la próxima semana.