"Uno de los frentes llegará con río atmosférico": esta semana vuelven las lluvias desde el norte chico a la Patagonia

El primer sistema frontal de la semana llegará a Chile este miércoles, pero sin grandes lluvias. La segunda oleada de precipitaciones será más significativa y se extenderá hasta el norte chico. El tercer frente de la semana promete un temporal.

precipitaciones acumuladas
Aunque las precipitaciones caerán desde el norte a la Patagonia, la mayor preocupación se centra en las lluvias con isoterma cero alta, que podrían caer en la Patagonia durante el fin de semana.

El comienzo de la primavera ha sido marcado por un frío invernal en las mañanas de este comienzo de semana, mientras que las temperaturas se elevarán a valores veraniegos en horas de la tarde.

Y de aquí a poco regresan las lluvias. Aunque las altas presiones obligaron a los frentes a dar una breve pausa en su avance hacia Chile, las precipitaciones retornarán a varias regiones del país en los próximos días.

Las primeras precipitaciones de esta semana sobre Chile continental estará a cargo de un desordenado sistema frontal que se ve en las imágenes satelitales, y que ya proyecta sus nubes hacia sectores del sur.

imagen satelital mostrando nubes
Un sistema frontal llegará muy debilitado a Chile este miércoles 24 de septiembre, tras su lucha con un anticiclón frío que se encontraba frente a Chile.

Este frente actuará principalmente sobre la Patagonia, donde dejará precipitaciones muy débiles y acotadas, según nos indica el modelo de referencia de Meteored.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los sectores favorecidos con las escuálidas precipitaciones serán el tramo insular de la Región de Aysén y del tramo norte de la Región de Magallanes, aportando casi ni una gota sobre sectores interiores y más australes de la Patagonia.

El segundo frente dejará agüita de norte a sur

Una gran zona de bajas presiones en el Pacífico, frente a Chile, se moverá hacia el continente junto al segundo frente de la semana. La proyección del aire frío en el océano empujará el sistema frontal, haciéndolo avanzar de manera casi paralela al país.

En la tarde del jueves (25), las precipitaciones caerán sobre sectores de Aysén y Magallanes. La costa de las regiones dele sur recibirán las primeras lluvias en horas de la noche.

Durante la madrugada del viernes (26), las lluvias caerán más generalizadas en diversos sectores del litoral de la Región del Maule, sobre el Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

sistema frontal previsto
La banda de precipitaciones de este sistema frontal llegará casi paralelo al país entre la madrugada y la mañana del viernes 26 de septiembre.

En las primeras horas de la mañana del viernes, las precipitaciones avanzarán por el centro norte, salpicando también sectores de la Región de Coquimbo y dejando actividad en sectores de la cordillera de Atacama, gracias a la presencia de nubes y el avance de la vaguada de altura hacia el norte de Chile.

La forma en que este frente avanzará por el país —que lo hace meridionalmente, paralelo al continente— hará que la lluvia cruce Chile muy rápidamente. Las precipitaciones de este frente dejarán sus últimos chubascos al finalizar el mismo día viernes.

Último sistema frontal de la semana llegará con características de temporal y río atmosférico

Una nueva zona de bajas presiones llegará a Chile a contar de la madrugada del sábado (27), dejando fuertes vientos y precipitaciones sobre la Patagonia.

pronóstico de lluvias y río atmosférico
Vientos de hasta 100 km/h acompañarán el avance de un sistema frontal, con río atmosférico de categoría 2 a 3, durante el fin de semana.

Durante el sábado, el frente recibirá el aporte extra de vapor de un río atmosférico, cuya categoría variará entre 2 a 3 —en la escala que va de 1, débil, a 5, extremo— lo que incrementará las precipitaciones en la zona austral.

Este sistema frontal, además de dejar lluvias y posibilidad de nevadas en sectores del sur de Aysén, aportará fuertes vientos en su avance. Las ráfagas de viento variarán entre 80 a 100 km/h en sectores de Aysén y también del sur de la Región de Los Ríos entre la tarde del sábado y la mañana del domingo (28).

Este frente se mantendrá activo durante todo el fin de semana, dejando sus últimas precipitaciones sobre sectores del Biobío a Los Lagos durante la tarde noche del domingo.

Altura de la isoterma cero grados causa preocupación

El frente llegará con una isoterma cero alta a la Patagonia y sur de Chile, por lo que sus lluvias inicialmente caerán líquidas en sectores donde debiera nevar.

Con el ingreso de la masa de aire frío a contar de la mañana del domingo, la isoterma descenderá por debajo de los 1.000 m en sectores de Aysén y Magallanes. En sectores de Los Lagos, la isoterma cero grados estará cerca de los 2.000 m en la mañana del domingo.

Los montos acumulados previstos por Meteored

Estos son los montos previstos de precipitaciones para lo que resta de la semana, con base en las informaciones que entregan los modelos del ECMWF y GFS.

ZonaPrecipitación acumulada
Región de Atacamahasta 3 cm (nieve)
Región de Coquimbo 0 a 5 mm (tramo sur)
hasta 2 cm (nieve)
Región de Valparaíso
1 a 8 mm
5 a 8 cm (nieve)
Región Metropolitana
1 a 15 mm
8 a 15 cm (nieve)
Región de O'Higgins6 a 15 mm
10 a 15 cm (nieve)
Región del Maule6 a 20 mm
10 a 20 cm (nieve)
Región del Ñuble 6 a 15 mm
15 a 25 cm (nieve)
Región del Biobío15 a 25 mm
5 a 15 cm (nieve)
Región de La Araucanía10 a 30 mm
8 a 20 cm (nieve)
Región de Los Ríos 20 a 40 mm
hasta 5 cm (nieve)
Región de Los Lagos 20 a 40 mm (tramo norte)
40 a 100 mm (Chiloé y cordillera sur)
5 a 10 cm (nieve)
Región de Aysén 100 a 200 mm
20 a 50 cm (nieve)
Región de Magallanes15 a 50 mm (tramo norte)
10 a 20 mm (tramo insular)
hasta 5 cm (nieve)
Volumen de precipitación diaria prevista con base en los modelo del ECMWF y GFS.