Temporal en la Patagonia, lluvias en el norte y una breve pausa al calorazo prevé Viviana Urbina para la próxima semana
Avanza el mes de enero en medio a altísimas temperaturas. El anticiclón del Pacífico aflojará la próxima semana, dejando espacio para que los frentes se muevan por el sur. El aire fresco se escurrirá un poco más al norte.

El calorazo veraniego no ha dado tregua en varias regiones de Chile. Las altas presiones, extensas y reforzadas por estos días, han bloqueado el avance de las bajas presiones y el aire fresco del sur. Sin embargo, esta condición debe cambiar durante la próxima semana, llevando alivio —aunque momentáneo— a varias regiones de Chile, que sobreviven en medio del calor extremo que se registra por estos días.
Regresan los temporales a la zona austral de Chile
El comienzo de la semana será agitado en la Patagonia. El viento soplará fuertemente con la llegada de un sistema frontal el día martes (13) al extremo austral de Chile. El sistema frontal traerá un gradiente intenso de presión que llevará los vientos hasta los 100 km/h en diversos puntos de la Región de Aysén y Magallanes.

Este frente, que se mantendrá activo durante todo el martes y parte de la jornada del miércoles (14) llegará acompañado de un río atmosférico que aportará una cantidad extra de vapor, dando opción para que se produzcan lluvias abundantes en corto periodo de tiempo en sectores de la provincia de Última Esperanza y sobre gran parte de la Región de Aysén.

Las lluvias abundantes en sectores de la Región del Aysén, previstas entre la tarde y noche del martes, podrían provocar deslizamientos de terreno y crecidas de los ríos de la zona. Durante la madrugada del miércoles se espera que este frente alcance la Región de Los Lagos, con precipitaciones más abundantes en sectores de la cordillera sur de la región.

La influencia de este frente llegaría hacia la zona sur de Chile, dejando precipitaciones dispersas al menos hasta la Región de La Araucanía a mediados de la próxima semana, y un descenso importante de las temperaturas, que derribarán de los valores extremos registrados durante la presente semana.
Un segundo frente frío cruzaría la zona austral entre la noche del jueves (15) y la mañana del viernes (16), con una extensión espacial menor pero aún así con vientos de consideración y precipitaciones sobre diversos sectores de las regiones de Aysén y Magallanes.
El viento se mantendría intenso durante el fin de semana siguiente, con posibilidad de provocar viento blanco en algunos puntos de sectores turísticos de la cordillera patagónica como Torres del Paine, por la caída de nieve débil en la zona y los fuertes vientos que se prevén en la zona.
Tormentas, por la alta de Bolivia, estarán presentes en el norte grande durante la próxima semana
Luego de una semana con una actividad tormentosa tímida, la alta de Bolivia potenciará las precipitaciones y las tormentas en zonas altiplánicas y de la cordillera del norte grande a contar del día lunes 12 de enero.
Las tormentas, que se concentrarán principalmente desde la cordillera de Antofagasta al norte, se mantendrían presentes al menos hasta el día viernes 18 de enero, dejando precipitaciones en el periodo de la tarde y comienzo de la noche.
Miércoles y jueves serían los días más frescos de la semana en la zona central
El debilitamiento de la alta presión permitirá el paso de los sistemas frontales hacia Chile, dejándolos avanzar por el sur del país, favoreciendo el ingreso de aire frío desde la zona austral.
Esta masa de aire más frío alcanzará el sur de Chile el día miércoles (14), proyectando una vaguada de altura hasta la Región de Atacama durante el día jueves de la próxima semana.

El paso de esta masa de aire por el centro y sur provocará un descenso importante de las temperaturas, alejando el calor extremo registrado por estos días y dejándolas cercanas a los 28 a 30 ºC en los valles del centro norte. En sectores interiores del sur de Chile, el termómetro debe marcar máximas entre los 18 a 20 ºC.
Tras este descenso de las temperaturas, una masa de aire cálido se posicionará rápidamente sobre la zona central, elevando las temperaturas por sobre los 32 ºC en todo el valle longitudinal durante el tercer fin de semana del mes de enero.