Tormentas eléctricas y chubascos en el centro y sur marcan el cierre de enero en Chile: hasta cuándo durará el evento
Enero se despide con tiempo inestable en Chile. Una baja segregada está generando lluvias, tormentas eléctricas y chubascos en varias regiones del centro y sur del país, con mayor impacto en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Como hemos evidenciado en pronósticos previos, este viernes 30 de enero el tiempo invernal se ha hecho sentir en gran parte del centro y sur de Chile, con una atmósfera inestable que da cuenta del avance de una baja segregada sobre el territorio.
En detalle, este fenómeno se está manifestando con tormentas eléctricas y precipitaciones desde la madrugada y continuará hasta la tarde del viernes 30, principalmente en regiones del centro-sur como Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos e incluso en el norte de Los Lagos.
En muchas de estas zonas se esperan aún chubascos intensos en cortos períodos de tiempo, acompañados de actividad eléctrica en las próximas horas, lo que aumenta la necesidad de precaución para la población, especialmente para quienes se encuentran en zonas con suelos inestables tras incendios recientes o con riesgo de escurrimientos superficiales.
️️SITUACIÓN CRÍTICA ️ Intensas lluvias y fuerte tormenta eléctrica afectan a varias comunas del Bío Bío. Relámpagos y truenos de gran magnitud en el Gran Concepción.
— ALERTA DE TEMBLOR (@ALERTADETEMBLOR) January 30, 2026
️ Fenómeno de baja segregada se mantendrá hasta la noche del sábado 31.
SENAPRED activó SAE y llama a pic.twitter.com/LABzB7wzkm
Además, reportes ciudadanos han destacado ejemplos concretos de esta actividad convectiva en redes sociales, donde se han captado videos de descargas eléctricas y truenos en la zona.
Lo que viene: el recorrido de la baja segregada
La baja segregada que ha marcado las tormentas de este viernes en el centro y sur del país continuará activa durante las próximas horas, manteniendo la probabilidad de chubascos y actividad eléctrica hasta la tarde del sábado 31 de enero.
Durante la tarde de este viernes, el núcleo de inestabilidad seguirá generando nubes de gran desarrollo vertical, especialmente en sectores de La Araucanía y Los Ríos, donde aún podrían registrarse truenos, descargas eléctricas y precipitaciones de carácter irregular, también en el interior de la zona central.
Hacia la noche del viernes y durante el sábado, la baja segregada comenzará a desplazarse hacia el norte de la zona central y luego hacia Argentina, dejando su mayor impacto en precordillera y cordillera de regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
️ #Bajasegregada deja tormentas eléctricas este viernes de Ñuble a Los Ríos, y el sábado en sectores precordilleranos y cordilleranos de #ChileCentral.
— Meteored Chile (@meteoredcl) January 30, 2026
️ Riesgo de chubascos fuertes en corto tiempo. ¡Precaución!
Nuestros mapas: https://t.co/j7vhvKlGwy pic.twitter.com/1qHniRfSn3
En estas zonas se esperan chubascos débiles a moderados, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas, principalmente durante la tarde del sábado, en un escenario breve y típico de inestabilidad convectiva de verano.
Posteriormente, a contar de la noche del sábado, el sistema perderá fuerza y se alejará definitivamente del país, dando paso a una atmósfera más estable, con nubes dispersas y sin precipitaciones relevantes en la mayor parte del territorio.
En paralelo, la DMC mantiene monitoreo permanente de la evolución de la baja segregada, que este viernes 30 está generando tormentas aisladas en un escenario de alta variabilidad atmosférica.
Consejos y precauciones
Debido a la combinación de lluvias y actividad eléctrica, las autoridades han llamado a la población a:
- Resguardarse en espacios seguros si hay tormentas con truenos.
- Evitar actividades al aire libre durante episodios de descargas eléctricas.
- Mantenerse atentos a eventuales alertas SAE de SENAPRED.
- Monitorear los avisos oficiales de servicios meteorológicos ante cambios rápidos del tiempo.
Enero se despide con un escenario de tiempo variable e inestable en gran parte de Chile, marcado por el paso de una baja segregada.
Pero el ojo ya está puesto en los modelos, que anticipan la llegada de un sistema frontal para inicios de febrero, con potencial de generar un período de precipitaciones más amplio, persistente y significativo en Chile. Importante prepararse con anticipación, sobre todo en las zonas afectadas por los últimos incendios forestales.