Un gigantesco y poderoso anticiclón actuará como una muralla frente a Chile esta semana: el déficit de lluvia aumentará

Sobre el Pacífico se gestará una gran alta presión. Esta muralla de estabilidad inhibirá el desarrollo de nubes y también desviará los frentes y ríos atmosféricos hacia una sola zona de Chile.

anticiclón en el Pacífico
El gran anticiclón abarcará una extensa área del Pacífico, impidiendo el desarrollo de nubes y el avance de los frentes.

Desde Los Lagos hasta el límite de Perú con Ecuador. Desde Chile hasta la Polinesia Francesa. Estos son los puntos de referencia que evidencian la extensión que tendrá el gigantesco anticiclón que se ubicará frente a las costas de Chile. Este anticiclón bloqueará el paso de los sistemas frontales hacia la zona central y sur del país durante la segunda semana de julio.

Sin lluvias y con frío: calidad del aire puede llegar a niveles peligrosos

Esta alta presión no sólo complicará el avance de las lluvias, sino que su intensa estabilidad dejará malas condiciones para la dispersión de contaminantes en las ciudades ubicadas en los valles centrales.

persona colocando leña dentro de una estufa
El uso de leña seca en tu calefactor evita la emisión de humos visibles al exterior.

Las bajas temperaturas, que estarán presentes en la primera parte de la semana, obligarán a usar la calefacción. En muchos hogares, ella es a base de quema de biomasa.

Gran parte del material particulado en áreas urbanas es emitido por las chimeneas de los calefactores. Por lo mismo, es imprescindible en esta época del año tener la mantención de los aparatos de calefacción al día, así como también hacer uso de leña seca, para evitar la emisión exagerada de humos visibles.

La gran alta presión se mantendrá presente frente a Chile, al menos hasta el próximo domingo (13). Y por lo mismo, todos los sistemas frontales que avancen hacia Chile serán desviados hacia las regiones más australes del país, aumentando el déficit de lluvias en la zona central.

Al menos 3 frentes esta semana llegarán a la zona austral

Impedidos de avanzar por el sur y de encaminarse hacia la zona central del país, los sistemas frontales solo tendrán un camino abierto, el que los llevará directamente hacia la Patagonia.

La gran muralla de aire estable que formará el anticiclón servirá para desviar los frentes y también el vapor de agua que les proporciona el combustible para dejar precipitaciones.

río atmosférico
Un río atmosférico de categoría 2 a 3 cruzará por Chile esta semana.

Tanto el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) así como el modelo norteamericano GFS, apuntan a una semana cargada de precipitaciones y aporte extra de vapor de agua sobre la Patagonia. La zona podría recibir entre 150 y 200 mm acumulados de precipitación durante esta semana.

Uno de los ríos atmosféricos llegará con una categoría 2 a 3, alcanzando un nivel intermediario en la escala de categoría de los efectos de estos sistemas.

El primer frente de esta semana dejará sus precipitaciones en la zona austral entre esta noche del lunes (07) y la madrugada del martes (08). Sus vientos rondarán los 60 a 80 km/h, con precipitaciones que acumularán hasta 40 mm en algunos sectores.

Ya el segundo frente llegará con precipitaciones mayormente líquidas a la Patagonia durante el día jueves (10), debido a la elevación que se producirá de la isoterma cero grados, asociada a la proyección de una zona de altas temperaturas (dorsal cálida) desde el norte del país y que alcanzaría a afectar la zona austral.

Sistema frontal y vientos
El segundo sistema frontal cruzará por Chile con características de temporal.

Además de lluvias abundantes, el paso de la baja presión intensa por el Mar de Drake —sumada a los efectos de la alta de bloqueo en el centro sur— acelerará los vientos sobre la Región de Aysén y Magallanes. El viento alcanzaría características de temporal en sectores de ambas regiones, con ráfagas que podrían rondar los 100 km/h.

El segundo frente de la semana dejará precipitaciones hasta el sector cordillerano sur de la Región de Los Lagos.

Aunque la inestabilidad no permitirá que las precipitaciones cesen completamente sobre la zona austral, el tercer frente llegará con más agua el día sábado (12). Las precipitaciones se incrementarán a contar de la noche del viernes y madrugada del sábado, en sectores del tramo norte de Aysén y también sobre el tramo sur de la Región de Los Lagos.

Los efectos de este último frente de la semana se extenderán hasta, al menos, el próximo martes 15 de julio en la zona sur del país.

La vaguada costera aparecerá y ayudará a elevar las temperaturas

El viento sur del anticiclón ayudará a arrastrar el aire frío postfrontal de las zonas australes hacia el sur y parte de la zona central.

No obstante, el desarrollo de la vaguada costera y el aumento de la nubosidad durante la noche y parte de la mañana del martes (08) contendrá el descenso de las temperaturas, dejando mínimas por sobre los 5 °C en sectores interiores del Maule, O'Higgins y Región Metropolitana.

En sectores costeros del norte chico y centro norte se esperan lloviznas entre martes y miércoles (09), vinculadas a la fase de maduración de la vaguada costera.

En la segunda mitad de la semana, el avance de una dorsal cálida desde el norte se unirá a un nuevo episodio de vaguada costera, que hará subir las marcas de los termómetros durante el fin de semana a más de 22 °C en los valles del centro norte, y hasta los 15 a 17 °C en zonas interiores del centro sur.