"Una baja segregada llega este sábado a Chile": estas son las regiones que recibirán chubascos durante el fin de semana

Una depresión ciclónica se acerca al país y dejará chubascos en varios sectores del centro y norte gracias a la inestabilidad que aportará una baja segregada o núcleo frío de altura. Te contamos cuáles son las zonas con más probabilidades.
Falta poco para pasar agosto, y lo haremos en medio de tiempo invernal en varias regiones de Chile. Una circulación ciclónica de superficie, una baja presión que se ha formado y avanza hacia el sur del país, generará gran inestabilidad junto a una baja segregada que se moverá de sur a norte por Chile continental.

Esta condición sinóptica dará pie para que el tiempo invernal vuelva a instalarse sobre la zona sur y central de Chile, con temperaturas bajas, abundante nubosidad, nieve en cordillera y chubascos en varias regiones. ¿Las regiones más afectadas? La aproximación de la baja segregada nos dejará más posibilidades de que se registren chubascos de lluvia en diversas localidades de la zona central y también del norte chico durante el día sábado (30).
Con lloviznas y muchas nubes llega el anticipo del fin de semana
Mientras que las nubes y precipitaciones estarán alejadas de la zona austral, el sur y centro del país ganarán nubes más espesas este viernes (29) capaces de dejar lloviznas en sectores costeros y de valles. La presencia de las nubes de la vaguada costera se incrementará gracias al avance de un pequeño ciclón extratropical frente a las costas de la zona central.

La proyección de aire frío que acarrea en su avance favorecerá mañanas y tarde frescas, con temperaturas que lucharán por encaramarse sobre los 10 ºC en diversos puntos de la zona central, y también en el tramo sur de la Región de Coquimbo.
En el extremo norte, las nubes y el Sol se alternarán para dar una vuelta en los cielos de Tocopilla, Antofagasta y también de Iquique.
Cambios importantes en el tiempo con la llegada de la baja segregada el sábado
El núcleo frío que se desprenderá de una vaguada de altura alcanzará el norte del país durante el día sábado (30). En su parte más norte, su actividad recaerá en sectores de la cordillera de Atacama, donde se esperan nuevos chubascos de nieve.
Las nubes de este núcleo de altura y de la baja presión frente a Chile dejarán también chubascos de lluvia sobre el Desierto de Atacama, que ya comienza a mostrar sus primeras flores en este 2025.
El sábado será una jornada de abundantes nubes desde Atacama y hasta la Región de Los Ríos, con precipitaciones que caerán en sectores del Biobío y La Araucanía en horas de la tarde. En las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, Maule y Ñuble, los chubascos de lluvia se potenciarán a contar del mediodía del sábado.
La inestabilidad permanecerá presente en la zona central y norte chico durante todo el sábado. El avance del núcleo frío de altura dejará chubascos de nieve intensos en sectores cordilleranos en la noche del sábado para el domingo (31).
La calma regresa el domingo
Aunque las nubes seguirán presentes durante el domingo entre Coquimbo y Los Lagos, la actividad de la baja segregada se reducirá, así como también la probabilidad que se produzcan chubascos.

De Atacama hacia el norte, agosto se despedirá con cielos despejados, mientras que en la Patagonia un sistema frontal débil llegará con más nubes y algunos chubascos de poca intensidad.