Vaguada costera traerá niebla, lloviznas y frío a Santiago este miércoles ¿hasta cuándo durará?
El tiempo meteorológico experimentará un cambio significativo esta semana. Las nubes costeras ingresarán al valle de Santiago, dejando una jornada con características invernales. Además, lloviznas y nieblas matinales estarán presentes, en un día donde la sensación térmica baja, se hará notar.

El amanecer del próximo miércoles (09) en Santiago verá el tiempo meteorológico cambiar rotundamente. Los modelos anuncian un importante ingreso de nubes, relacionado con el desarrollo y posicionamiento de la vaguada costera. Este fenómeno, además de permitir un descenso térmico marcado, estaría incrementando la posibilidad de lloviznas en varias zonas del área metropolitana.
Por su parte, la sensación térmica este día será muy notable, no solo por el aumento de la humedad en el ambiente, sino también porque las últimas jornadas la capital chilena ha experimentado registros de temperaturas que sobrepasan los valores esperados para esta época. Por tanto, el cambio en el comportamiento meteorológico será mucho más evidente.
Miércoles entre nieblas y lloviznas: temperatura máxima a la baja
Las nubes y las nieblas durante el amanecer del miércoles no permitirán que las temperaturas mínimas tengan la oportunidad de descender de manera significativa, sin embargo, el ambiente húmedo, hará que la percepción de frío sea destacada.
Durante horas de la madrugada y mañana de este día, la baja costera se moverá hacia el interior del valle de Santiago, cubriendo totalmente la ciudad, y permitiendo que en algunas localidades se produzcan lloviznas matinales, que, aunque leves, alcanzarán para mojar el suelo.

Además, los valores de temperatura no tendrán el espacio para ascender como en días anteriores. El aire costero hará que las máximas en el centro capitalino no superen los 13 °C, al mismo tiempo que en sectores del poniente, las comunas que comprenden la provincia de Melipilla, podrían registrar valores ligeramente inferiores.
Este fenómeno costero abarcaría gran parte de la Región Metropolitana (RM), no obstante, en sectores más cercanos a la Cordillera de los Andes el comportamiento será muy distinto.
Por ejemplo, San José de Maipo, al este de Santiago, podría ser un panorama para quienes quieran escapar de las nubes, presentando temperaturas que se moverán entre los 5 y 14 °C.
¿Hasta cuándo podríamos tener este comportamiento en Santiago?
Aunque las nubes costeras se mantendrán por varios días en sectores del poniente de Santiago y en comunas de la Región de Valparaíso, en el centro de la capital su presencia será más breve. El amanecer del jueves (10) traerá, otra vez, algo de nubosidad a Santiago.

Aunque, de acuerdo con el modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el momento más intenso ya habría pasado y las nubes en el trascurso de la mañana estarán en retirada.
En ese sentido, entre nubes y sol, se espera que las temperaturas máximas en Quinta Normal ronden los 16 °C, para continuar la senda del aumento hacia el próximo viernes (11).