Vaguada costera y dorsal cálida a la vista: regresan las altas temperaturas a Chile en la última semana de octubre
Luego de un fin de semana de las altas presiones y lluvias acotadas a pocas regiones, la vaguada costera y las altas temperaturas ganarán el pase libre para dejar, nuevamente, temperaturas sobre los 30 ºC en varias zonas de Chile.

Esta primavera nos sigue reforzando que ella es una estación de transición donde, tanto características del invierno —recién pasado— y del verano —que está por llegar— se hacen presentes semana tras semana.
La masa de aire frío, que se encuentra sobre Chile en este fin de semana, se encargó de hacer que las temperaturas tuviesen un bajón destacable en varias regiones del país.
Pero este descenso térmico —producido por la influencia de la masa subpolar que avanzó por la zona austral— perderá fuerza muy rápidamente. Tanto es así que durante los últimos días de octubre tendremos un aumento de las máximas, que incluso podrían superar los 30 ºC en sectores de la zona central.
Responsables de esto serán la extensión del aire cálido desde la zona norte del país y también el desarrollo de la vaguada costera, que tendrá al menos 2 ciclos durante la última semana de octubre.
Los mapas de anomalía de temperaturas y de presión reducida a nivel medio del mar que coloca a disposición el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos reflejan esta condición. Las anomalías de presión nos indican que una zona de bajas presiones se ubicará sobre la zona central, asociada al desarrollo y persistencia de la vaguada costera en la zona.

Por su parte, las temperaturas por sobre el promedio previstas por los modelos del ECMWF son resultado de la interacción de la masa de aire cálida que se extenderá de norte a sur, junto a la presencia de la vaguada costera.
¿Qué pasará con las lluvias durante los últimos días de octubre?
Las anomalías de presión positivas sobre la zona austral del país son indicativos de que las altas presiones serán más dominantes sobre esa zona, dificultando el avance de los frentes hacia el país.

En general, gran parte del país presentaría menos lluvias que lo normal, esto debido a que los frentes no llegarán con fuerza al sur y en el norte aún no se establece el régimen de lluvias estivales en la zona del altiplano. Ya la zona central, con la presencia de la vaguada costera y temperaturas en aumento, también queda fuera del camino de las posibles precipitaciones de la próxima semana.

El modelo de alta resolución del ECMWF nos indica que serían dos los pulsos de precipitaciones que podrían alcanzar a Chile continental durante la próxima semana. El primero de ellos actuaría sobre Aysén y la parte norte de Magallanes en la madrugada del día miércoles (29), mientras que una segunda banda frontal dejaría precipitaciones sobre la Región de Magallanes desde la madrugada del día jueves (30), y cuya inestabilidad postfrontal dejaría chubascos débiles sobre la Región de Aysén hasta el día viernes 31 de octubre.
El domingo 02 de noviembre, el probable desarrollo de una baja segregada podría dejar inestabilidad sobre la cordillera sur del país. Sin embargo, considerando la baja predictibilidad de este fenómeno, sólo se podrá confirmar esta posibilidad más cerca del primer fin de semana de noviembre.