"Vaguada en altura llevará aire fresco a Chile centro sur": así iniciará el verano 2026 entre Ñuble y Los Ríos
Después de las lluvias previstas para este fin de semana, una vaguada en altura provocará que las temperaturas no superen los 30 °C en Chile centro sur a comienzos de la próxima semana. Los detalles, en el siguiente pronóstico.

Pasado el mediodía de este domingo 21 de diciembre 2025, recibiremos al verano 2026 en el hemisferio sur que, de acuerdo al análisis de nuestra referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) llegará con un tiempo atmosférico "más fresco" a la zona centro sur de Chile.
Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 22 de diciembre, un sistema frontal ingresará a las zonas sur y austral de nuestro país. Sin embargo, hasta el momento de la elaboración y emisión de este pronóstico meteorológico, las lluvias tendrían su límite norte en la Región de Los Lagos.

Las probabilidades de precipitación rondan el 60 % para la cordillera de Los Andes de la Región de Los Ríos, por lo que algunos chubascos podrían dejarse caer ahí al término de la jornada (imagen superior).
Con la vaguada en altura posicionada sobre el territorio nacional, nuestra referencia meteorológica proyecta temperaturas máximas en torno a los 25 °C para el valle de la Región de Ñuble. En Laja rondarán los 27 °C la tarde del lunes (imagen inferior).

Sumado a ello, el ECMWF pronostica que las rachas de viento alcanzarán velocidades de 40 km/h en el litoral, la cordillera de la costa y cordillera de Los Andes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Cifras de 50 km/h se prevén para Paillaco, Río Bueno y alrededores.
A contar de este día de la próxima semana subirán las temperaturas en Chile centro sur
La tarde del martes 23 de diciembre será más cálida que la jornada anterior, con temperaturas de 26 °C en Chillán y 28 °C en Laja. Para Renaico y Angol se proyectan cifras de 25 °C.

Por su parte, las rachas de viento tenderán a ser más intensas que las previstas para el lunes (imagen superior). En Curanilahue, Lebu, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue se esperan velocidades de 50 km/h durante la tarde del martes.
Entre los 40 y 50 km/h se moverán los anemómetros en Talcahuano, Coronel, Arauco, Nacimiento, Angol, Traiguén, Pucón, Valdivia, Corral y Coñaripe.
Rachas de viento de 30 km/h se pronostican para Chillán, Cabrero, Yumbel, Collipulli, Temuco, Villarrica, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco.