¿Vendrán lluvias a Santiago después del calor primaveral? Esto dice el pronóstico de Laura Batista

Las temperaturas seguirán sobre lo normal hasta el jueves en la capital, pero una baja segregada podría traer chubascos, tormentas eléctricas y nieve en la cordillera desde el viernes. Aquí te contamos los detalles.

Santiago
Se vienen cambios en el tiempo: de alza térmica, ¿pasaremos a lluvias?

El inicio de semana en Santiago estuvo marcado por temperaturas inusualmente altas para agosto, alcanzando hasta 25 °C en la jornada del lunes 11. El martes, la presencia de nubosidad parcial moderó el calor, dejando una máxima de 21 °C.

¿Seguirán estas condiciones o llegará un cambio importante? Descubre el pronóstico detallado para los próximos días y qué esperar hasta el fin de semana, incluyendo posibles lluvias y descenso de temperaturas.

Seguirán en aumento los termómetros hasta el jueves

En el Gran Santiago, las temperaturas máximas se mantendrán por sobre los 20 °C hasta este jueves (14). Este miércoles, los termómetros podrían alcanzar 25 °C en sectores céntricos, mientras que en comunas precordilleranas como San José de Maipo se esperan hasta 26 °C. El jueves, el ambiente seguirá cálido, con máximas que oscilarán entre 22 y 23 °C en el centro y alrededor de 24 °C en la precordillera de la Región Metropolitana.

mapa de temperatura
Las máximas ascenderán este jueves hasta los 23 grados en el Gran Santiago.

Estas cifras superan ampliamente los promedios históricos de agosto, consolidando una racha cálida que, en la práctica, recuerda más a la primavera que al invierno. Las mínimas, en tanto, se mantendrán entre 6 y 8 °C en gran parte de la ciudad.

Cambio de escenario desde el viernes con la llegada de una baja segregada

Un cambio brusco en las condiciones atmosféricas se espera a partir del viernes 15 de agosto con la llegada de una baja segregada —también conocida como núcleo frío en altura—, que podría generar chubascos aislados y débiles sobre Santiago durante la mañana. No se descarta que, hacia la tarde, se desarrollen tormentas eléctricas tanto en sectores centrales como en las cotas más altas de la capital.

mapa de altura geopotencial y temperatura
La baja segregada tendrá un acercamiento al territorio continental el viernes 15 en la madrugada. Durante ese día afectará desde Coquimbo al Biobío con chubascos, principalmente.

En Santiago, se prevé un día completamente cubierto, con precipitaciones que, en total, no superarían los 10 mm. Cabe destacar que, en valles interiores y sectores precordilleranos de la zona central, las lluvias podrían ser más continuas e intensas que en la costa.

Este sistema afectaría una extensa franja del país, desde Coquimbo hasta Biobío, con chubascos, nieve y viento.

Nieve en la cordillera y descenso de la isoterma cero

En la cordillera de la Región Metropolitana, la llegada del núcleo frío en altura también podría dejar nevadas, sobre todo en la tarde-noche del viernes, cuando la isoterma cero descendería hasta los 2.300 metros aproximadamente. Esto abre la posibilidad de chubascos de nieve en sectores de similar altitud.

Farellones / mapa de nieve
Durante este viernes, se espera acumulación de nieve fresca en cordillera de la Región Metropolitana.

Las bajas segregadas son sistemas muy variables y, por lo mismo, su trayectoria y efectos pueden modificarse conforme se acerque la fecha. La evolución del fenómeno podría alterar tanto la intensidad como la distribución de las precipitaciones previstas.

Fin de semana más frío y nuevas lluvias en el horizonte

Tras el paso del sistema, las temperaturas descenderán notoriamente. El sábado en la mañana, el centro de Santiago registraría mínimas cercanas a los 3 °C, mientras que en comunas como San José de Maipo podrían rozar los 0 °C. Las máximas se mantendrán en torno a los 15 y 17 °C, con cielos parciales y aire más frío.

Para la próxima semana ya se vislumbran nuevas posibilidades de lluvias en la zona central, por lo que se recomienda mantenerse informado y seguir las actualizaciones de Meteored para conocer los detalles más precisos a medida que se acerquen los eventos.