Viviana Urbina y el tiempo en Chile para la semana de Fiestas Patrias: "habrá agüita desde la zona central al sur"
La semana más colorida y patriótica del año está llegando. Si tienes planes de viajar, o si celebrarás en tu casa, te invitamos a conocer lo que nos depara el pronóstico para Chile continental.

Este fin de semana, los frentes pasarán rápido. Pero esto no significa que durante la semana de Fiestas Patrias no tendremos más lluvias en Chile. De hecho, habrá sectores del sur —y también del centro— donde la lluvia hará cambiar el asado, y las conmemoraciones al aire libre, por reuniones bajo techo.
La semana de Fiestas Patrias empieza con lluvias
El modelo de tendencia semanal que nos entrega el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos muestra un panorama favorable a las precipitaciones desde la zona central y hasta el tramo norte de la Patagonia. Incluso algunos tramos podrían recibir precipitaciones por sobre el promedio: Los Ríos, Los Lagos; el Maule, Ñuble y Biobío están entre las regiones donde la probabilidad que llueva más que lo normal para la época se eleva por sobre el 80%.

Y aunque las regiones de la zona austral tendrán una semana con lluvias bajo el promedio, el primer sistema frontal de la semana de Fiestas Patrias llegará a Chile por la Patagonia.
Tal como lo hemos comentado en nuestros pronósticos, el domingo 14 de septiembre hará arribo al país un nuevo sistema de baja presión que tocará Chile entre el tramo norte de Magallanes y el tramos sur de Aysén, el que se extenderá con precipitaciones en la Patagonia durante el día lunes 15, incluso avanzando hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos durante el día lunes.
Aunque este primer frente de la Semana Patria no avanzará más al norte de La Araucanía, esperamos la llegada de un segundo sistema frontal que impactará inicialmente sobre el sur del país, desde la noche del martes 16 de septiembre. Este frente cubrirá con lluvias entre el sur del Biobío y Los Lagos durante el día miércoles (17).
El frente, en altura, debe continuar su recorrido hacia las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso el día 19, donde dejará nubes que cubrirán el cielo gran parte del día.
La nubosidad también llegará a sectores del norte del país, ayudados por una corriente en chorro y la vaguada en altura. Por el momento, la probabilidad que este frente de altura deje precipitaciones en el centro norte y norte de Chile en Fiestas Patrias es muy baja.
Baja segregada llegaría al centro y norte chico para cerrar las Fiestas Patrias
Durante el domingo 21 de septiembre se abre la posibilidad para que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío reciban más una tanda de precipitaciones dieciocheras.

La proyección de una vaguada de altura y la probable formación de una baja segregada podrían aportar chubascos —e incluso dejar condiciones para que se produzcan tormentas eléctricas— en las regiones del tramo central de Chile continental.
Si bien la probabilidad que se produzcan chubascos en zonas de costa y valle estará presente, ella será mucho más alta en la zona cordillera. Esta situación podría comprometer el cruce por los pasos fronterizos de los chilenos que aprovecharán el feriado de Fiestas Patrias para viajar por tierra a Argentina, ante la posibilidad de que la nieve se deje caer en la alta montaña.
¿Y qué pasará con las temperaturas?
El avance del aire frío dejará un ambiente fresco sobre el centro, sur y la Patagonia durante la segunda mitad de la semana. En el norte del país, que ha dejado temperaturas por sobre los 30 ºC en diversos sectores del norte grande y de Atacama, aflojará levemente a mediados de semana.

Sin embargo, este núcleo cálido en el norte grande de Chile volvería a intensificarse durante el feriado de Fiestas Patrias: la posibilidad que el termómetro vuelva a marcar entre 30 y 35 ºC en zonas interiores de Taracapá y Antofagasta se incrementa hacia el día viernes 19 y sábado 20 de septiembre.