Sistema frontal llevará lluvias al sur y alivio al intenso calor primaveral del centro norte de Chile este fin de semana

Llega el segundo fin de semana de septiembre, y muchos ya con planes de empezar unas vacaciones de Fiestas Patrias. Conoce cómo estará el tiempo en las diversas zonas de Chile a continuación.
La dorsal cálida —que ha dejado temperaturas por sobre los 30 °C en el norte y parte del centro del país por estos días— está en fase de retirada. El avance de un sistema frontal, con una proyección de aire frío, espantará el calor que se ha sentido en varias regiones de la mitad norte de Chile, a una semana de las conmemoraciones de Fiestas Patrias.
El primer frente del fin de semana llega el viernes
El cambio en el tiempo en Chile continental tendrá inicio con la llegada de un sistema frontal este viernes 12 de septiembre. Este frente a cuenta incluso con algunos avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que nos advierten sobre el impacto de sus vientos en las regiones de Los Lagos y Aysén.
La DMC indicó, en su aviso A350/2025, que este frente frío tiene potencial para dejar vientos con rachas que rondarán los 70 a 80 km/h en Chiloé y sectores del litoral y cordillera de la costa de la Región de Los Lagos.
El tramo insular norte de la Región de Aysén también quedaría bajo los efectos de este sistema, que aportará vientos normales a moderados entre la tarde y noche de este viernes.

Este frente debe comenzar a dejar sus precipitaciones desde la mañana del viernes sobre Aysén y Magallanes. Su paso será rápido por la Patagonia, aunque su inestabilidad se encargará de dejar también algunos chubascos de nieve y aguanieve en sectores de la Región de Aysén en la madrugada del sábado.
La rápida proyección del aire frío llevará el margen frontal hacia las regiones de Los Ríos, La Araucanía y del Biobío entre la tarde y la noche del viernes, mientras que en la madrugada sus precipitaciones alcanzarán las regiones del Ñuble, Maule y también parte de la Región de O’Higgins.
Aunque las lluvias no llegarán a las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, el aire frío postfrontal dejará un fin de semana con temperaturas a las que les costará llegar hasta los 20 °C en el centro de Santiago, y que se quedarán por debajo de los 25 °C en sectores como Los Andes y San Felipe.
¿Dónde se concentrarán las lluvias de este sistema frontal?
Los montos más altos de lluvias de este primer sistema frontal del fin de semana caerán sobre el litoral interior de Los Lagos, donde se acumularán entre 40 y 70 mm de lluvias. El tramo norte de la Región de Aysén acumulará entre 50 a 60 mm entre el día viernes y sábado (13).

El litoral de la Región de Los Ríos sumará de 30 a 40 mm de precipitaciones, mientras que la zona lacustre recibirá entre de 20 a 40 mm de lluvias con el paso de este sistema frontal.
El segundo frente del fin de semana llegará entre la madrugada y la mañana del domingo, dejando precipitaciones sobre Magallanes y Aysén durante esa semana, y abriendo la semana de Fiestas Patrias con lluvias en la Región de Los Lagos.
El tiempo en el norte de Chile este fin de semana
En las regiones de la zona norte de Chile, la influencia de la dorsal cálida permanecerá durante el fin de semana, dejando temperaturas de entre 30 a 35 °C en sectores como María Elena y en los alrededores de Pica, Huara y Cuya.

El sábado, la corriente en chorro podría dejar algunas nubes en el cielo de las regiones de Atacama y Coquimbo en las primeras horas de la jornada. Luego el Sol brillará fuerte en el cielo durante el resto del fin de semana.
Algunas nubes bajas visitarán la costa del norte grande y norte chico en horas de la mañana, pero rápidamente darán paso a cielos prácticamente despejados. En Antofagasta, las extremas variarán entre 12 y 18 °C, en Caldera el termómetro marcará entre 10 y 20 °C, y en Los Vilos entre 8 y 18 °C durante el fin de semana.