Vuelven las lluvias a Santiago este Halloween: modelos proyectan chubascos en estos sectores de la Región Metropolitana

Santiago vivirá un Halloween distinto: tras días cálidos, un sistema en altura traerá nubosidad, descenso térmico y probabilidad de chubascos aislados en sectores de la Región Metropolitana, especialmente en zonas precordilleranas y cordilleranas. Las lluvias serían débiles y acotadas.
La última semana de octubre ha mostrado una marcada variabilidad en la zona central de Chile, destacando el carácter cambiante de la primavera: tardes templadas que rápidamente dieron paso al calor, y episodios de inestabilidad concentrados en sectores cordilleranos.
El último día del mes —coincidiendo con la celebración de Halloween— estará marcado por un brusco descenso de las temperaturas, junto con el aumento de la inestabilidad atmosférica y la probabilidad de chubascos en distintos sectores de la Región Metropolitana.

El responsable será el avance de una vaguada en altura, favoreciendo el desarrollo de nubosidad y precipitaciones, principalmente en zonas cordilleranas. En Santiago, si bien no se esperan lluvias relevantes, el cambio se manifestará en un ambiente mucho más fresco y la posibilidad de chubascos aislados, especialmente hacia el sector oriente de la capital.
Esto dicen los modelos al respecto
Mientras nuestro principal modelo de referencia, el Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), mantiene un escenario algo más optimista respecto a la llegada de precipitaciones, el modelo norteamericano GFS continúa mostrando una configuración bastante distinta.
El europeo insiste en la probabilidad de chubascos débiles y aislados en sectores del centro de Santiago, con mayor actividad hacia zonas precordilleranas y cordilleranas, donde algunos registros podrían superar los 10 mm de agua caída en ciertas comunas.

El modelo GFS, en cambio, no representa precipitaciones significativas en el valle de la Región Metropolitana. Su escenario concentra los montos casi exclusivamente en sectores de alta montaña, con acumulados que difícilmente superarían los 4 mm.
De todas formas, el cambio en las condiciones será perceptible. Incluso si los montos son modestos, el retorno de la nubosidad, el descenso de las temperaturas y la posibilidad de lloviznas o chubascos marcarán una transición hacia un ambiente más fresco.

La evolución de las próximas salidas será clave para definir si la lluvia finalmente logra avanzar hacia el valle o si se mantiene confinada a sectores cordilleranos.
Fin de semana termina con otro cambio de tiempo: hasta 28 °C en Santiago
Entre el viernes y el sábado, las temperaturas máximas se mantendrán contenidas y no superarían los 25 °C en el centro de Santiago. Sin embargo, el modelo europeo anticipa un marcado repunte térmico para el domingo.
En Quinta Normal, por ejemplo, las temperaturas podrían sobrepasar levemente los 28 °C durante la tarde, mientras que sectores del norte de la Región Metropolitana —como Tiltil— podrían acercarse a los 30 °C, retomando un ambiente cálido más acorde a la transición primaveral.