¡A abrigarse! Otoño acabará muy frío en el sur de Chile

El frío llegó al sur y no se irá tan fácil. La última semana del otoño llamará a usar ropa bien abrigadora y a quedarse en casa en varias regiones del país. Atentos, porque además del frío, la semana traerá agüita en parte del norte y centro norte. Revisa más informaciones aquí.

Estufa encendida; mascota durmiendo en el calor de la estufa
El frío se toma varias regiones del sur de Chile y avanzará hasta el centro sur en el comienzo de la última semana del otoño.

El aire frío se ha apoderado de las regiones del extremo sur del país, con tardes donde las temperaturas mal han subido de los 10 ºC desde La Araucanía al sur, en especial en este domingo. La masa de aire frío, acompañada por cielos parciales, hará con que las temperaturas bajen mucho más, en especial en el tramo entre Los Lagos y la parte más norte de Magallanes, donde el amanecer del lunes será, literalmente, congelante. En Palena, las temperaturas en este comienzo de semana se acercarán a los -5 ºC, con máximas que no superarán los 6 ºC.

Y aunque el frío extremo se quedará al sur de Los Ríos, las mañanas también serán muy heladas un poco más al norte. En Río Bueno y Futrono los termómetros marcarán muy cercanos a 0 ºC en esta mañana de lunes (14). Loncoche, en La Araucanía también no lo hará nada de mal, con 1 ºC previsto para este comienzo de semana.

Las bajísimas temperaturas se quedarán, al menos hasta el miércoles (16) en La Araucanía, y durante toda la última semana del otoño de Los Ríos al sur. En las tardes, las temperaturas no subirán mucho, manteniéndose levemente por encima de los 10 ºC en Osorno.

La última semana del otoño será de mucho frío en varias de las regiones del sur de Chile.

En la región de Aysén, a pesar que el Sol aparecerá entre las nubes no será suficiente para elevar las temperaturas, las que llegarán a valores levemente por encima de los 5 ºC. Una situación parecida se espera en Punta Arenas a lo largo de la semana, donde las extremas variarán entre 0 y 7 ºC.

Las bajas temperaturas se extenderán hacia el centro sur durante el martes (15), cuando se espera la mínima más baja de la semana, pudiendo registrarse también heladas en algunos valles del interior del Maule, Ñuble y Biobío.

Altas probabilidades de lluvia para Coquimbo y Atacama

Entre martes y miércoles, las precipitaciones pueden dejarse caer entre Copiapó y Salamanca. Una baja presión que ya se gesta en el Pacífico avanzará por el margen norte del Anticiclón dejando chubascos en este tramo del país, además de nieve en el sector cordillerano.

probabilidad de precipitación modelo ECMWF
La probabilidad de lluvia es bastante alta, principalmente entre Coquimbo y Atacama durante el martes. El miércoles, hay posibilidad que se produzcan chubascos en el centro norte.

Las buenas noticias se extienden hacia la región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins que pueden recibir chubascos durante la madrugada del miércoles (16), los que no deben prolongarse mucho más allá de la mañana de esa jornada.

En el extremo más norte del país, el cielo se mantendrá mayormente despejado, aunque las nubes matinales pueden cubrir temporariamente la costa entre Arica y Antofagasta. Las temperaturas extremas en el norte del país variarán entre los 12 y 20 ºC durante la tercera semana de junio.