A falta de lluvias este fin de semana, ¡qué venga la nieve!

Frío y seco, así será el fin de semana en gran parte de las localidades desde la zona central hasta el sur de Chile. Pero hay excepciones a la regla. Parte de la cordillera de Los Andes y la Patagonia se teñirán de blanco.

paisaje nevado; trineo de perros
La nieve se dejará caer este fin de semana en Tierra del Fuego, tanto en el lado chileno así como también en el lado argentino.

La alta fría en el Pacífico Austral se recusa a salir de su posición y continúa bloqueando los sistemas frontales que quisieran avanzar hacia Chile. El aire frío, que sopla desde regiones antárticas, ha favorecido para que se registren chubascos de nieve en la Patagonia y al descenso fuerte de las temperaturas en el sur y en la zona central, en especial durante las mañanas, con las consecuentes heladas que se vienen registrando desde hace ya algunos días en esas zonas del país.

Y esta alta presión nos acompañará en su lugar más algunos días. El fin de semana completo estará en el lugar del que se apoderó, aunque ya el modelo del ECMWF nos muestra una tendencia al debilitamiento de este gran anticiclón, hacia comienzo de la próxima semana.

Estas pueden ser excelentes noticias, ya que daría lugar al avance de sistemas de baja presión hacia las costas de Chile, concretizando el retorno de las lluvias, tal vez las primeras —y esperemos que no las únicas— de este comienzo de invierno climatológico, que tiene su inicio el día 01 de junio.

Pero no nos adelantemos tanto, y veamos que hay de interesante en los próximos días para nuestro país.

Nevadas para la cordillera del centro y norte chico

Con el obstinado anticiclón haciendo de las suyas y no dejando pasar a nadie, tener precipitaciones en los próximos días es algo difícil, aunque no imposible: la atmósfera siempre se las arregla de alguna manera; y en este caso, será pasando por arriba.

¿Cómo? Una corriente en chorro —vientos muy intensos en la parte alta de la atmósfera— está llevando humedad a la zona central y parte del norte del país. A esto, se suma una pequeña vaguada en altura, que dará el impulso para las precipitaciones. ¿Dónde? Con la alta desfavoreciendo las lluvias más "cerca de nosotros", la opción se va hacia las alturas cordilleranas.

Durante este fin de semana, la Cordillera de Los Andes recibirá nieve entre las regiones de Coquimbo y Maule. ¡Excelentes noticias para nuestras reservas de agua hacia la próxima temporada de deshielos!

Ya a contar de este viernes (27) se espera la llegada de la nieve en la cordillera al sur de la Región Metropolitana, las que deben intensificarse durante la noche y parte del sábado (28). Durante el domingo (29), las nevadas deben alcanzar la cordillera de Coquimbo.

Pero esta no será la única nieve que caerá por Chile. La Patagonia también recibirá nevadas, producto del aire extremamente frío que le está llegando gracias al anticiclón. Puerto Williams debe intercalar nieve con periodos de agua nieve a lo largo del fin de semana; Torres del Paine también recibirá chubascos de nieve en los próximos días; en Villa O'Higgins y Caleta Tortel, el agua nieve también se intercalará entre los chubascos de nieve esperados para este fin de semana.

Mientras tanto, el frío continuará su avance por la zona central, llevando las heladas hasta los valles de la Región de Valparaíso hacia el inicio de la próxima semana. Durante el fin de semana, se esperan heladas desde el Maule al sur. El domingo, las temperaturas bajo cero alcanzarán la Región de O'Higgins.