Las heladas matinales comienzan a avanzar hacia la zona central

Hace algunos días atrás, ya adelantamos en nuestro pronóstico del tiempo semanal, el descenso drástico de temperaturas entre la zona centro y sur de Chile. ¿El pronóstico continúa en pie?

matinal helada
En varias localidades del país el suelo y las superficies se podrán teñir de blanco en las mañanas, producto de la escarcha asociada a las bajísimas temperaturas previstas.

Como siempre luego de las lluvias, viene el frío; y este puede avanzar hasta localidades que incluso no tuvieron oportunidad de recibir precipitaciones, y es que las altas presiones abarcan un gran espacio en su avance al territorio, el cual permite que el aire frío recorra varias localidades, desde el sur hasta aproximadamente las latitudes del centro del país.

Y eso es lo que Chile está viviendo por estos días entre las regiones del Maule y Los Ríos, donde se están registrando mañanas muy gélidas producto del ingreso de una masa de aire frío, asociada a una alta fría en el océano austral.

Las mínimas del Maule y el Biobío han estado por debajo de los 5° C y seguirán descendiendo hacia el fin de semana, registrando hasta -1°C en localidades como Talca y Quillón. Temuco y Paillaco, podrían registrar temperaturas cercanas a los -2°C durante este fin de semana, incluso hasta la mitad de la próxima.

La helada es un fenómeno meteorológico donde se presenta un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua, haciendo que esta —o el vapor que está en el aire— se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.

Más al norte, entre Valparaíso y O'Higgins también bajarán las temperaturas, pero con mayor intensidad al comienzo de la próxima semana, debido a que un flujo en altura hará llegar las nubes a la zona central y algunas precipitaciones en la Región de O'Higgins —y que puede alcanzar incluso sectores cordilleranos de Coquimbo—, impedirían que las temperaturas bajen tan drásticamente por estos días en esa parte del país.

La Patagonia continuará con días fríos

Otro sector afectado por bajas temperaturas es la zona austral quien durante la semana seguirá recibiendo lluvias esporádicas y chubascos de nieve en sectores del interior, lo que tendrá efectos en el descenso de las temperaturas, registrando entre -5 y -8 ºC en ciudades como Coyhaique y Cochrane.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF mantiene la condición de frío extremo prevista para la Patagonia. Las temperaturas bajo cero se avanzan hacia la zona central.

Más al sur, en Punta Arenas y Puerto Natales las temperaturas variarán durante esta semana entre 2° y 5°C. Sin embargo la próxima semana, las temperaturas bajo cero comenzarían a ganar fuerza, llegando a registrarse entre -2° y -5° C aproximadamente.

Heladas matinales en lo que llevamos de mayo

Durante este mes llevamos varios días registrados con heladas matinales principalmente en la zona centro sur del país. Podemos ver en la tabla que en Santiago, por ejemplo, ya se han registrado 4 días con temperaturas bajo lo normal, alcanzando una mínima absoluta en el mes de 2,7°C.

Ciudad
Rango normal temperaturas mínimas
mayo-junio-julio (°C)
Número de días con temperaturas mínimas bajo
lo normal
Número de días con temperaturas
bajo 0°C
Temperatura mínima absoluta (°C)
alcanzada en el mes
Valparaíso
10 a 11
0
0
5,8
Santiago
4 a 5
4
0
2,7
Concepción
6 a 7
8
0
3,5
Temuco
4 a 5
9
7
-1,9
Puerto Montt
4 a 5
9
3
-1,8
Puerto Natales
-1 a 0
15
15
-6,8
Punta Arenas
0 a 1
2
1
-0,7
Valores considerados hasta el 24 de mayo de 2022. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Por otra parte, la zona con más días de heladas se registra en el extremo austral, anotando varios días consecutivos de temperaturas bajo lo normal e incluso bajo cero, como en el caso de Puerto Natales donde se han registrado 15 días, todos ellos bajo cero y una mínima alcanzada de -6,8°C. Sin duda, con estos eventos consecutivos podríamos hablar de una ola de frío ya que desde el 16 al 25 de mayo, fueron 10 días seguidos con registros bajo cero.

Una ola de frío se determina de manera similar a las olas de calor: si es que por 3 días consecutivos se superó el percentil 10 de temperatura, es decir, esos 3 días están del 10% más frío de la distribución.

Esto se debería al paso constante de sistemas frontales que han dejado nieve en sectores de Aysén y Magallanes, lo que ha permitido condiciones mucho más estables en las zona central, dando paso al aire frío debido a altas presiones frías migratorias y favoreciendo el desarrollo de vaguadas costeras.

Todo este mecanismo estaría por estos días colaborando con el descenso de la temperatura en la mañana y algo más agradable por la tarde, lo cual favorece también el enfriamiento en sectores de valles y precordillera de la zona central.