A prepararse para las heladas: potente masa de aire frío a la vista

Quedan todavía más unos pocos días de precipitaciones en el centro y sur de Chile. Luego, el aire frío ganará terreno y las temperaturas caerán considerablemente en una gran extensión del país.

campo con escarcha
Una masa de aire frío llevará temperaturas bajo cero a varias regiones de Chile esta semana. Más de algún rincón de Chile se teñirá de blanco escarcha.

La lluvia continúa sólo dejando amenazas en el centro norte de Chile. A no ser por algunas lloviznas y gotas dispersas, las precipitaciones que afectaron a gran parte de la zona central del país habrían pasado desapercibidas.

Y lo más lamentable es que a mediano plazo no se ven grandes posibilidades que las lluvias regresen, sobre todo cuando ya hemos vuelto a superar el 50% de déficit de precipitaciones en la Región de Valparaíso, y la Región Metropolitana se encamina hacia la misma situación a pasos veloces, según los datos más recientes divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Imagen de satélite; canal infrarrojo
Todavía quedan restos de nubosidad sobre algunas regiones de Chile y que pueden dejar chubascos durante la jornada del lunes y parte del martes.

Aunque el sistema frontal ya prácticamente ha atravesado el país, todavía quedan restos de su nubosidad sobre la zona central de Chile, así como también algunas áreas de inestabilidad en la zona sur y austral que pueden dejar chubascos en los próximos días.

Después de las precipitaciones, se viene el frío

La zona austral será la primera a sentir los efectos del avance de la masa de aire frío que se esparramará sobre el país a lo largo de la semana. Durante la jornada de este lunes (23), la nieve aún puede dejarse caer sobre la parte norte de Magallanes y en la Región de Aysén, donde ya las temperaturas bajo cero comienzan a ganar más fuerza. Torres del Paine tendrá una semana con mínimas variando entre los -2 y 2 ºC, mientras que las máximas no se atreverán a subir mucho más allá de los 5 ºC. En Punta Arenas, las temperaturas variarán entre los -1 ºC y 6 ºC, con chubascos de agua nieve ocasionales.

Las precipitaciones se despedirán de Aysén y Los Lagos ya este martes (24), dando paso a cielos entre nublado y parcial. Aún la nieve debe caer en los sectores interiores durante este lunes y parte del martes, mientras que la zona insular y costera puede recibir chubascos de lluvia.

El aire congelante de la zona austral alcanzará el sur del país a contar del miércoles (25), cuando ya los termómetros evidenciarán las temperaturas abajo de cero en Osorno y también en varias localidades del interior de la Región de Los Ríos. Si bien el Sol aparecerá entre las nubes, no será suficiente para elevar las temperaturas mucho más allá de los 10 ºC durante las tardes.

Temperaturas bajo cero llegarán para quedarse por varios días

El frío más intenso alcanzará La Araucanía a partir del jueves (26), cuando ya la alta presión fría se encuentre más cercana al continente. Esta alta permanecerá al menos hasta comienzos de la próxima semana bloqueando el avance de sistemas frontales a nuestro país.

El descenso de las temperaturas también será notorio en la zona central de Chile. Aunque las lluvias no alcancen el centro norte, con el frío la cosa será diferente, ya que durante el próximo fin de semana también podrían registrarse heladas en los valles de O'Higgins, de la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, condición que puede extenderse hacia comienzo de la próxima semana.

¿Cuándo volverían las precipitaciones a Chile?

Salvo por la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos de nieve en sectores de la Patagonia durante el fin de semana, las precipitaciones se mantendrán alejadas casi todo el territorio chileno en lo que resta de mayo. El tiempo de los próximos días será gobernado por una alta presión fría que se interpondrá en el camino de los sistema frontales, como una gran barrera, impidiendo que se acerquen al país.

Precipitación y presión prevista; modelo ECMWF
Un alta presión fría impedirá el avance de los sistemas frontales hacia Chile durante el final de este mes de mayo.

Se espera que el retorno de las precipitaciones más abundantes se de durante los primeros días de junio, al menos hacia la parte más austral de Chile. Para la zona central, la posibilidad es muchísimo más baja, ya que por el momento el modelo del ECMWF no nos da ni siquiera una mínima posibilidad de una configuración sinóptica favorable para la aproximación de lluvias hacia esta parte del país, que cada día gana más cara de semidesierto.