¿Qué pasará con la lluvia en Chile central en lo que queda de la quincena?

¿Se nos achaplinaron las lluvias? Parece que los pluviómetros continuarán pidiendo a gritos agua en el centro norte de Chile en lo que resta de la quincena. ¿Hacia dónde se dirigen las precipitaciones?

paraguas; día de otoño
El otoño continúa avanzando y de lluvias solo tenemos los recuerdos en la zona central de Chile.

Hace unos días atrás, los modelos nos entusiasmaron con la posibilidad —aunque baja— de que las precipitaciones lograsen avanzar hacia la parte más norte de la zona central del Chile. Sin embargo, con el paso de los días, las actualizaciones de los modelos nos muestran lo que muchos ya nos temíamos: la baja presión tocará un poco más al sur el continente, y con ella también harán lo mismo sus precipitaciones asociadas.

La última actualización que tenemos disponible del modelo del ECMWF nos muestra que este sistema frontal llegaría con precipitaciones entre la noche del sábado (08) y la madrugada del domingo (09) hacia la parte norte de la Región de Aysén. Desde ahí, comenzaría a avanzar por la zona sur del país en dirección norte.

Durante el domingo, los chubascos ya deben caer sobre la parte sur de la Región de Los Lagos. Las precipitaciones se esperan más intensas y continuas hacia la noche de esa jornada.

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Se espera que la parte más activa del frente llegue al país entre la madrugada y la mañana del lunes 10 de abril.

El lunes (10), la baja presión debe tocar el continente entre las regiones de Los Ríos y Aysén. La banda frontal debe alcanzar, con precipitaciones intermitentes desde la mañana las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, principalmente.

En la tarde del lunes, los chubascos pueden caer incluso sobre Concepción y Talcahuano, mientras que las nubes de la parte norte de este sistema —aunque en altura— deben cubrir prácticamente toda la zona central de nuestro país.

Esta última actualización de nuestro modelo de referencia nos indica que las precipitaciones llegarían muy tímidamente hasta la Región del Ñuble, dejando una vez más al centro norte de Chile literalmente con los crespos hechos.

La posibilidad de precipitaciones en el sur de Chile se quedará hasta comienzos del próximo miércoles 12 de marzo, aunque ya desde la tarde del martes (11) la tendencia es que ellas sean muy débiles y dispersas sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La semana de la vaguada costera

Con una gran región de altas presiones previstas sobre la Patagonia, y que se espera comiencen su avance hacia Argentina durante la noche del martes, la vaguada costera ganará lugar sobre el centro y parte del sur de Chile.

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
El avance de una región de altas presiones hacia Argentina, favorecerá el desarrollo de la vaguada costera en el centro y sur de Chile.

La elongación de la vaguada debe dejar un resto de la semana con temperaturas más elevadas que el promedio de la época, no descartándose la posibilidad de que se registren valores considerados extremamente altos para el periodo.

¿Será un abril con escasas lluvias en la zona central de Chile?

La tendencia climática del modelo del ECMWF, actualizada a comienzos de abril, indica que las precipitaciones llegarán con montos bajo lo normal entre la Región de Coquimbo y hasta el extremo austral de Chile.

En la zona central, en panorama climático es de menores acumulados de precipitaciones de lo que se esperaría en un año normal.

Durante todo el mes de abril debieran acumularse alrededor de 17,5 mm de lluvias sobre la capital, 32,3 mm en Curicó y 65,9 en Chillán, siendo que hasta el momento no se contabiliza ni una gota sobre Curicó o Santiago, y en Chillán se han registrado 8,3 mm en lo que va del 2023, siendo que en esta última estación las lluvias ya debieran haber sumado 59 mm a la fecha.