Seguidilla de sistemas frontales llegarán en Semana Santa a la Patagonia

Mientras el calor se apodera de la zona centro y centro sur, bajas presiones desencadenarán un desfile de sistemas frontales que afectarán el extremo austral de Chile durante esta semana. ¿Cuánto lloverá? ¿Hasta dónde podrían alcanzar las lluvias?

imagen satelital
La imagen de satélite muestra diversos sistemas frontales que afectarán a la Patagonia durante Semana Santa, existiendo una pequeña probabilidad de que puedan avanzar un poco más al norte.

Durante este martes (04), lluvias intermitentes están afectando a la Patagonia producto de inestabilidad que ha dejado el paso de un sistema frontal. Pero esto no termina aquí, según lo que muestra el satélite meteorológico, dos bajas presiones se preparan para alcanzar la zona las próximas horas.

El primer centro de baja presión dará paso a un sistema frontal que alcanzará la Región de Aysén, donde comenzarán a caer las primeras precipitaciones durante horas de la noche. Esta banda frontal además, trae bastante nubosidad cumuliforme, capaz de desarrollar tormentas eléctricas, pero la posibilidad se desechará a medida que se acerque al continente.

Por otra parte, una segunda baja presión que está ubicada más al sur, se acoplará al sistema frontal, rozando la Región de Magallanes desde la madrugada del miércoles (5).

¿Y cuánto podría llover en los próximos días? Los montos son bien variables. Para tener una idea de cuántos días lloverá y cuáles serán los acumulados, miremos la siguiente tabla:

CiudadPrecipitación (mm)Fecha en mes de abril
Los Ángeles1,35
Temuco2,35
Valdivia135
Futrono5,85 y 6
Osorno145
Puerto Montt5,25
Puerto Aysén18,75 al 9
Chile Chico3,8 5 y 6
Cochrane35,35 al 8
Torres del Paine16,25 al 9
Puerto Natales20,65 al 9
Punta Arenas7,55 al 8
Puerto Williams17,55 al 9
Datos de cantidad de agua caída para algunas ciudades del sur y sur austral, donde podría precipitar en Semana Santa. Los montos fueron considerados sobre el 70% de probabilidad, según lo que indica el modelo ECMWF entre el 5 y 9 de abril de 2023.

El modelo ECMWF muestra que las lluvias se mantendrían hasta el miércoles (05), jornada donde podrían alcanzar la Región de la Araucanía, pero solo serían chubascos débiles y aislados, los mayores montos acumulados se concentrarán en el extremo sur.

¿Vienen más lluvias? ¡Claro que sí!

Luego de las lluvias producto de bajas presiones durante la noche del martes y el miércoles, se prevé que el jueves (06) un nuevo gran centro de baja presión podría llegar a la Patagonia con precipitaciones hasta el viernes (07). El frente de características frías, también traería nieve, principalmente hacia el interior de Aysén y Magallanes.

Posteriormente a esto, ¡no me lo vas a creer!, otra banda se acercará al tramo, para continuar con las lluvias hasta el domingo (09), pero en esta ocasión, las altas presiones ubicadas más al norte, no permitirán que este frente avance y las precipitaciones se quedarán solo en el extremo austral.

¿Qué pasará con las temperaturas en Semana Santa?

Respecto a las temperaturas, durante la semana en el tramo afectado por las precipitaciones de origen frío, tendrán extremas entre 4° y 14 °C en localidades como Coyhaique, mientras que en Magallanes se presentarán un poco más bajas, con extremas entre 1 °C y 10 °C como en Torres del Paine.

En el resto del país, la zona centro y centro sur, volverá a experimentar un episodio de altas temperaturas, donde algunas localidades podrían incluso sumar una ola de calor más a los registros, por lo que a diferencia de años anteriores, Semana Santa se prevé para gran parte del país sea cálida.