Dos ciclones llegarán simultáneamente a Chile esta semana

Un sistema frontal tocará la Patagonia chilena con dos bajas presiones acopladas. Vientos intensos y precipitaciones se esperan durante esta semana. ¿Hasta qué regiones se sentirán sus efectos?

rachas de viento previstas; modelo ECMWF
Más de 140 km/h alcanzarían las rachas en el área oceánica. Sobre la parte más sur del Chile, el viento soplará con ráfagas de entre 90 a 110 km/h.

La semana comenzó con un sistema frontal aportando nubosidad sobre la Patagonia. Sin embargo, este no será el único frente que alcanzará esta parte del país en los próximos días. En el frío aire inestable, que sigue a este primer sistema de la semana, se formará una baja presión que se acoplará a un otro frente que ya comienza a desarrollarse más al norte, en el área oceánica.

Las altas presiones que aún rigen el tiempo de la zona central del país desviarán hacia el sur el sistema de baja presión que se está formando sobre el océano. El ciclón de más al norte debe ganar profundidad, y alcanzar al ciclón que se gestará frente a la Patagonia, tocando prácticamente al mismo tiempo las costas de Chile. El viento norte será incesante durante este comienzo de semana en las regiones más australes de Chile.

La potente baja presión más austral rendirá vientos de más de 100 km/h en el área oceánica e insular de la Patagonia. Estos dos ciclones formarán una extensa vaguada que con abundantes precipitaciones asociadas.

Las primeras lluvias de este sistema deben llegar durante la tarde del martes (04) a las regiones de Aysén y Magallanes, y deben ir ganando intensidad durante la noche.

En la madrugada del miércoles (05) se espera que los chubascos comiencen a caer sobre la Región de Los Lagos y la costa de la Región de Los Ríos. El sistema frontal debe cruzar Chile entre la tarde y noche del miércoles, dejando precipitaciones intermitentes sobre la Región del Biobío y de La Araucanía.

Bajan las temperaturas en el sur de Chile

A contar del jueves (06), la masa de aire frío hará descender las temperaturas en el sur del país, con valores mínimos que fluctuarán entre los 3 y 8 ºC en las regiones del Biobío a Los Lagos.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Sectores de Aysén y Los Lagos podrían registrar heladas durante esta semana.

En la Región de Aysén, las termómetros marcarán temperaturas más cercanas a los cero grados, no descartándose la posibilidad de heladas (temperaturas negativas) en la zona interior de esa Región y en la cordillera sur de Los Lagos. Las temperaturas más bajas en el sur del país se extenderán, al menos, hasta el sábado 08 de abril.

¿Cómo será el tiempo en otras zona de Chile?

En el norte del país, la posibilidad de lluvias se mantiene activa en el altiplano, mientras que la zona costera debe presentar escasa a nula nubosidad.

En el centro del país, las vaguada costera se intensifica a contar del jueves, lo que llevará a un nuevo aumento de temperaturas, luego de una pequeña tregua a comienzos de esta semana.

Los valles interiores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y del Maule serán los más perjudicados con las altas temperaturas que se espera en la segunda mitad de esta semana.