Abril comienza con altas temperaturas en el Valle Central

El otoño llegó hace casi dos semanas, pero el calor se niega a abandonar el centro del país. Este es uno de los destaques para el país en el comienzo del mes de abril.

Vista de Santiago con nubes en la cordillera
Pocas nubes tendrá la Región Metropolitana en los próximos días. Termómetros marcarán temperaturas de verano.

Esta semana el Anticiclón del Pacífico estará intenso, y el viento sur dominará desde Los Lagos hacia el norte del país. El 'surazo' será fuerte entre las regiones de Valparaíso y del Biobío entre hoy martes y mañana miércoles. El viento puede llegar a superar los 50 km/h en el litoral. El interior no se queda atrás, pudiéndose registrar valores de hasta 70 km/h en Chillán y Los Ángeles durante el miércoles.

El jueves, la condición cambia un poco, cuando una baja costera se forma sobre la Región de O'Higgins. Se espera un aumento de las temperaturas máximas Valle Central, por efecto del aire que vendrá desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Baja costera provocará temperaturas sobre 33 ºC en el Valle Central

Los termómetros pueden llegar a marcar valores veraniegos, de hasta 35 ºC, en la capital del país durante la tarde de jueves. Rancagua no se queda atrás, con máxima pronosticada de 33 ºC para el mismo día. El cielo en la zona central estará mayormente despejado a lo largo de la semana, y las mañanas continúan con esa sensación de humedad y viento fresco. En Chillán, la temperatura subirá hasta las 30 ºC en la tarde de jueves.

En Los Ángeles, la máxima no llegará a superar los 29 ºC, pero si se sentirá la diferencia de temperatura en comparación a los días previos: la diferencia en las temperaturas máximas puede llegar a 5 ºC.

Lluvia en la Patagonia

Con chubascos débiles comenzará el mes de abril en el extremo sur del país. La Región de Aysén tendrá un amanecer lluvioso. Las precipitaciones se irán intensificando a lo largo del día. Un sistema frontal frío llegará con viento fuerte a la Región de Magallanes, con mayores volúmenes de lluvia esperados hacia el sector norte de la región.

El viernes, toda la Región de Aysén despertará bajo lluvia. Los chubascos más intensos se sentirán en Cochrane durante la madrugada. Con el correr del día, las precipitaciones se extenderán más hacia el norte, dejando el tiempo inestable en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El viento puede llegar a 80 km/h en Punta Arenas y Puerto Natales con el paso del sistema frontal. En Coyhaique, los chubascos estarán acompañados por viento de hasta 70 km/h, pudiendo llegar, incluso a más de 90 km/h hacia el final de semana.