Advertencia agrometeorológica de la DMC por altas temperaturas se extiende hasta el jueves

Son cinco las regiones que se encuentran bajo alerta ante las altas temperaturas que se registran en el país. Te contamos cuándo finaliza este veroño, según el pronóstico de Meteored.

perro bebiendo el agua que su dueño le da desde una botella plástica, durante la puesta de Sol
El actual episodio de calor extremo tiene una pronta fecha de término.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene una advertencia agrometeorológica para las regiones del centro del país afectadas por un evento de altas temperaturas que se extenderá, al menos, hasta el jueves 28 de marzo.

Según hemos venido informando en Meteored, el fenómeno de altas temperaturas se extendería durante toda esta semana y está asociado a la presencia de una dorsal cálida —que se extiende con altas temperaturas desde el norte del país— y que se ve intensificado por los efectos da circulación de la vaguada costera.

El aviso emitido por la DMC afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, cuyos sectores, principalmente interiores, se verán afectados por temperaturas que alcanzarían entre 26 a 33 ºC.

Las zonas de valles y precordillera serán las más afectadas con este evento de altas temperaturas, según señala el organismo oficial de la meteorología chilena en su advertencia número 13. La cordillera de la costa entre las regiones Metropolitana y del Maule también sentirá los efectos de la presencia de una dorsal en altura.

Ola de calor en Chile central

El presente episodio de altas temperaturas se extiende desde la semana pasada y concretó una ola de calor en la capital durante el fin de semana —que se mantiene actualmente— y también en Combarbalá en la Región de Coquimbo y en las estaciones de Valparaíso: Rodelillo y Faro Punta Ángeles.

Estaciones como Curicó registraron temperaturas extremamente altas y junto Chillán marcaron su segundo día consecutivo —este martes (26)— con temperaturas por sobre el umbral de extremo cálido, situación que se mantendría en el día de mañana, concretando así también una ola de calor en el centro sur de Chile.

Este episodio de altas temperaturas en medio del otoño se viralizó en Chile como 'veroño', un término que se utiliza bastante en España para referirse a días con temperaturas altas durante el periodo otoñal.

Un fin de semana de Pascua muy caluroso

Según los pronósticos de Meteored, las temperaturas se ubicarán entre los 28 a 30 ºC en los valles del centro norte durante este miércoles 27 de marzo. El centro sur espera entre 25 a 28 ºC.

El jueves (28) debiera ser la jornada más cálida en toda la zona central de Chile, con máximas que marcarán entre 31 a 33 ºC en Los Andes, Tiltil, Paine, Graneros. Cauquenes, Coelemu y Nacimiento esperan entre 28 a 30 ºC en la tarde del jueves. En el sur, las máximas variarán entre 20 a 25 ºC.

La jornada más cálida de este veroño, en la zona central de Chile, se dará el jueves, con máxima que alcanzarán los 33 ºC en el centro norte. Sin embargo, las altas temperaturas se mantendrán también durante el fin de semana de Pascua.

El viernes (29), la vaguada costera dará paso a las altas presiones en el sur, lo que ayudará al avance (advección) de aire frío hacia esa zona del país, dejando las máximas entre 15 a 20 ºC durante la jornada.

El centro norte continuará en esta racha de temperaturas altas, con máximas entre 30 a 32 ºC en sectores interiores de O'Higgins, Valparaíso y también en los valles de la Región de Coquimbo.

El término del veroño

El lunes (01) será el último día de este veroño que ha dejado temperaturas extremamente altas en este inicio de otoño astronómico. El sábado (30), el aire frío alcanzará el centro sur de Chile, regulando las temperaturas en el centro sur, mientras que el centro tendrá máximas que subirán a los 30 a 33 ºC en valles y sectores precordilleranos de los Andes y también de la cordillera de la costa.

Durante el domingo 31 de marzo el calor se concentrará sobre los valles de Coquimbo y de Valparaíso. Quillota, Los Andes, Salamanca y Combarbalá esperan temperaturas sobre los 30 ºC.

El lunes, algunos sectores del centro norte continuarán con temperaturas sobre los 30 grados. Sin embargo, el martes (02) las marcas en los termómetros bajarán hasta los 26 a 27 ºC en esa parte del país, encerrando este episodio de altas temperaturas otoñal.