meteored.cl

Temporales de viento, lluvia y nieve: más un sistema frontal llega a Chile

La nieve continuará cayendo sobre varias regiones de Chile. Un sistema frontal que ya se encuentra sobre la zona austral, llevará nevadas hasta la Región de Coquimbo en los próximos días. Las lluvias caerán también en valles y costa.

Nieve; nevada
El paisaje blanco seguirá marcando la semana en las regiones más australes de Chile. La nieve puede caer hasta la cordillera de Coquimbo, por el norte.

Durante la madrugada aún quedaban restos de la nubosidad asociada al paso del sistema frontal que dejó intensas nevadas en el sur de Chile. El sistema alcanzó la zona central del país durante el domingo (14) con precipitaciones de lluvia, y nieve en sectores de la precordillera. El frente también dejó precipitaciones sobre la parte sur de la Región de Coquimbo.

La nubosidad asociada a un nuevo sistema frontal, que toca el país en la zona austral, ya se extiende entre Aysén y Magallanes, y dejará más una vez nevadas en la Patagonia chilena durante el comienzo de esta semana. El frente debe alcanzar con precipitaciones durante la jornada de este lunes (15) hasta la Región del Biobío. Las precipitaciones más abundantes se esperan en sectores de Los Ríos durante este lunes feriado, mientras que hacia la noche se intensificarán en la Región de La Araucanía.

imagen satelital
El nuevo sistema frontal, que llega al país, ya cubre con nubes sectores de Aysén y Magallanes desde esta madrugada.

Sistema frontal aportará nuevamente nevadas intensas a Chile, tanto en la Patagonia cuanto en el interior del sur de Chile. Durante la tarde de este lunes, la nieve caerá de forma intensa sobre la cordillera y precordillera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Durante la noche, será la vez de las regiones del Biobío y La Araucanía de recibir la nieve en su zona cordillerana.

Además de nevadas intensas, el sistema frontal aportará abundantes precipitaciones sobre el sur del país en este comienzo de semana. En Osorno se esperan entre 24 a 30 mm durante el día y parte de la noche de este lunes, en donde las lluvias vendrán acompañadas de vientos de hasta 60 km/h. En Valdivia, los acumulados de lluvia alcanzarán entre 36 y 40 mm durante la jornada. El viento en el litoral de Los Ríos se sentirá un poco más intenso, con rachas que pueden superar los 70 km/h hacia el fin del día.

Durante la noche, las precipitaciones se intensifican en La Araucanía. Temuco puede recibir más de 50 mm durante todo el evento de precipitaciones y acompañadas de vientos que soplarán entre los 55 a 65 km/h en la zona. En Talcahuano, las precipitaciones regresarán tímidas durante la tarde, aunque las lluvias se extenderán hasta la mañana del martes (16). Se esperan entre 30 a 40 mm en total durante el paso del sistema frontal por el Biobío. El viento en la zona costera de esta región también soplará entre los 50 a 70 km/h.

Sistema frontal avanzará por la zona central

Las precipitaciones continuarán su avance por el país a lo largo del martes. Los efectos del sistema frontal alcanzarán la zona central entre la la tarde y noche del martes. La lluvia debe caer copiosa sobre el Maule y la Región del Ñuble durante el fin del día martes y ya dejar también sus primeros efectos sobre O'Higgins. La cordillera central debe recibir nevadas intensas durante la jornada.

Precipitaciones y nubosidad previstas; modelo ECMWF
El sistema frontal debe cruzar el centro norte de Chile durante la noche del martes (16) y madrugada del miércoles 17 de agosto.

Durante la noche del martes y madrugada del miércoles será la vez de las regiones de Valparaíso y Metropolitana de recibir las precipitaciones asociadas a este frente frío. La nieve en cordillera del centro norte debe caer más intensa durante la noche del martes. La lluvia debe acumular entre 6 a 15 mm en el centro de Santiago.

Precipitaciones vuelven a alcanzar la Región de Coquimbo

Hacia el miércoles, el interior de la Región de Coquimbo también sentirá los efectos del sistema frontal. La nieve se espera sobre gran parte de la zona cordillerana de la región. Algunos chubascos débiles de lluvia se esperan principalmente sobre el tramo sur de Coquimbo durante la madrugada y comienzos del miércoles.

Nevadas se extienden al menos hasta el miércoles en el sur de Chile

El intenso aire frío que soplará desde el océano austral favorecerá las nevadas durante el postfrontal en la zona austral y sur de Chile. Abundante nieve se espera que caiga sobre Aysén y el interior de Los Lagos durante el martes y miércoles.

Las precipitaciones darán una breve pausa durante la noche del miércoles, a la espera de la llegada de una nueva onda frontal, de esta vez menos intensa, durante la madrugada del jueves (18).