Ahora le toca al norte: Atacama recibirá precipitaciones esta semana

El régimen anticiclónico volverá a establecer la última semana de agosto, haciendo con que las lluvias se concentren en las zonas australes. Una vaguada en altura dejará nevadas y viento intenso en el Altiplano. Te contamos más aquí.

Nieve; desierto
En Atacama y parte de Antofagasta pueden registrarse nevadas producto del paso de una vaguada en altura durante la semana.

Luego que un ciclón afectara con fuertes vientos y precipitaciones en el centro sur este fin de semana, un nuevo sistema que está girando en el área oceánica, seguirá camino hacia el norte del país, dejando precipitaciones tipo lluvia y nieve en la Región de Atacama a mediados de semana.

Según las últimas informaciones disponibles desde el modelo del ECMWF, la perturbación que se encuentra en el área oceánica frente a las costas del sur del país debe moverse en los próximos días hacia el norte, siguiendo el margen oriental del Anticiclón del pacífico.

En su avance, el centro de baja presión aportará con inestabilidad en la cordillera de Chile central, producto de su vaguada en altura, dejando la posibilidad de chubascos de nieve en las alturas cordilleranas.

A pesar que en su camino el sistema en superficie se debilita, la vaguada en altura permanecerá y aportará precipitaciones del tipo nieve en la cordillera de la Región de Atacama, además de viento intenso en altura producto de la influencia de una corriente en chorro que cruzará por los niveles más altos de la atmósfera.

Atención al viento intenso

La zona más afectada por el fuerte viento se localizará hacia el interior del tramo más norte de la Región de Coquimbo y la Región de Atacama durante este comienzo de semana. Entre martes (24) y miércoles (25), el viento puede alcanzar rachas de intensidad superior a los 100 km/h en el interior de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

rachas de viento; previsión modelo ECMWF
El viento soplará muy intenso en el norte del país en gran parte de esta semana. Además, hay posibilidad de nevadas y ventiscas.

El resto de la semana, el viento soplará aún fuerte en el interior de Tarapacá y Arica y Parinacota, aunque las rachas deben mantenerse entre 60 a 80 km/h.

Precipitaciones retornan más intensas a la Patagonia

Con el anticiclón estableciéndose en una gran extensión del Pacífico frente a las costas de Chile, los sistemas frontales más activos volverán a cruzar por la Patagonia y regiones de la zona sur. Este lunes (23) ya hace la aproximación una primera banda a las regiones de Magallanes y Aysén, que dejará nevadas y también chubascos en la parte más norte de la Región de Aysén. Los chubascos también afectarán a la Región de Los Lagos a partir del martes (24), donde también pueden registrarse precipitaciones del tipo nieve y agua nieve en el sector cordillerano.

precipitaciones; modelo ECMWF
Nuevamente los sistemas frontales volverán a tomar su camino por la Patagonia, dejando chubascos de lluvia y nieve en varios sectores durante la próxima semana.

La inestabilidad en las regiones más australes del país permanecerá al menos hasta el jueves, pudiendo registrarse precipitaciones débiles e intermitentes hasta la Región de La Araucanía, mientras que las nevadas puede proyectarse por el sector cordillerano hasta la Región del Biobío.

Las precipitaciones en la Patagonia no pararán por aquí. Hacia el viernes (27) se espera la aproximación de más un sistema frontal, el que afectaría principalmente las regiones de Aysén y Los Lagos.