Marejadas y árboles caídos: efectos de los temporales del sábado

El pasó de un potente centro de baja presión fue rápido e intenso por las regiones de la zona sur y central del país. El fuerte viento generó varios estragos en el interior y también en la costa. Estos son algunos registros compartidos en redes sociales.

Ya avisábamos en la semana de la llegada de un intenso ciclón, acompañado de lluvias, que dejaría temporales durante el fin de semana en las regiones del centro sur de Chile. Los efectos no están muy distante de lo que teníamos costumbre de ver cuando ocurrían 'normalmente' estos fenómenos en los inviernos de otrora. Además de la lluvia, fuerte viento y árboles caídos, las intensas marejadas marcaron la jornada del sábado varias regiones del país.

En Lebu el mar quedó muy agitado, producto del intenso viento que soplaba en la región. Según la información disponible de la estación ubicada en la capitanía de puerto de Lebu, perteneciente a la Armada de Chile, las rachas más intensas superaron los 80 km/h.

Durante la noche aún se sentían los efectos de las marejadas anormales en el litoral del país. En El Quisco, las olas sobrepasaban el muelle.

En el sector de Reñaca, el personal de Seguridad Ciudadana tuvo que realizar el despeje de las vías, producto de la cantidad de objetos que el agua arrastró hacia las calles más próximas al borde costero.

Las impactantes olas avanzaron sobre las calles, cubriendo vehículos y alcanzando el otro lado de la calle en varias partes de Viña del Mar y Valparaíso.

Los efectos del intenso ciclón no se sintieron apenas en el sector costero. El viento también dejó estragos hacia el interior del país. En el Cajón del Maipo, un árbol destruyó parte de una casa al caer producto del intenso viento y de la lluvia que se registró en la localidad de El Volcán.

El sistema ya pasó completamente, y en este domingo gran parte de las regiones del centro sur amanecieron con cielos parciales a despejados. En los próximos días no se esperan temporales ni precipitaciones de gran magnitud en las regiones de la zona central y sur de Chile, efecto del avance de las altas presiones. Sin embargo, hacia mediados de la próxima semana, las regiones más australes recibirán la visita de un nuevo sistema frontal.