¿Eso sería todo con la lluvia? No, se aproxima más un temporal a Chile

La semana a sido bien lluviosa, anómala para algunos, pero a otros nos ha servido para recordar las 'lluvias de antes'. La mejor de las noticias, es que aún quedan precipitaciones por venir. Te contamos lo que se viene para este fin de semana.

Ciclón; centro de baja presión; modelo ECMWF; viento
Una pausa antes de la tormenta que se avecina. Una baja presión intensa se espera que llegue a las costas del país durante el fin de semana. Rachas de viento previstas por el modelo del ECMWF para la madrugada del sábado 21 de agosto.

Algunas nubes remanecientes del sistema frontal se mantienen revoloteando en el centro y sur de Chile, dejando chubascos débiles en algunos sectores durante la mañana de este jueves (19). Una área de inestabilidad, asociado a la baja presión del sistema, está a camino del continente y dejará chubascos en las regiones del sur de Chile, acompañados de viento de hasta 80 km/h durante esta jornada.

Este jueves continuarán los chubascos en varias regiones del centro y sur de Chile, pero lo más intenso de este sistema frontal ya pasó por el país.

La buenas noticia es que las lluvias han dejado una buena cantidad de precipitación acumulada. Por que en el otro lado de la moneda tenemos los "tradicionales" problemas asociados a las precipitaciones como calles y pasos de nivel inundados, caídas de árboles, deslizamientos de tierra en la precordillera, cortes de luz, por nombrar algunos.

La región más beneficiada con esta última banda de precipitaciones que afectó en el día de ayer, y durante parte de la noche, fue la Región de O'Higgins, en la que en varios sectores, el agua acumulada superó los 50 mm. Sin embargo, las lluvias se extendieron en gran parte de la zona central y sur.

Continuarán los temporales

Mientras la calma comienza a retornar a algunas regiones del país, una nueva depresión se está formando en el área oceánica, mirando hacia el continente. Se espera que el ciclón (o centro de baja presión), haga su arribo a las costas continentales chilenas durante el sábado, aunque sus efectos se comenzarán a sentir ya durante el fin del viernes y la madrugada del sábado en el sur del país, no sin antes dejar un temporal de viento intenso en Juan Fernández, donde las rachas pueden superar los 100 km/h.

La baja presión dejará abundante nieve en la cordillera de la zona centro sur, mientras que las lluvias se concentrarán, más copiosas, entre las regiones del Maule a Los Lagos durante la madrugada del sábado. Durante la mañana de ese día, algunas bandas de precipitación avanzarán un poco más al norte, dejando chubascos en la Región de O'Higgins. Hacia la tarde del sábado, chubascos débiles podrían registrarse en la Región Metropolitana y en la parte sur de la Región de Valparaíso.

Las proyecciones de más largo plazo indican que el mes de agosto puede terminar bajo un régimen anticiclónico dominando en gran parte del país.

Por el momento, no se espera el completo establecimiento de las altas presiones en el país sino hasta mediados de la próxima semana. Mientras, algunas perturbaciones dejarán inestabilidad y precipitaciones en el sur de Chile y chubascos de nieve en algunos sectores de la Patagonia.

En el norte del país, el tiempo se mantiene estable durante el fin de semana. El cielo y Sol aparecerán entre nubes en el litoral nortino, mientras que hacia el interior el cielo tiende a mantenerse mayormente despejado.