Retorno pasajero de las lluvias en la segunda quincena de agosto

Todo indica que los eventos de precipitación de este inicio de quincena serán los más relevantes del mes, y porque no decirlo, de este invierno. La tendencia del modelo del ECMWF nos indica que todo volvería a lo que hemos presenciado en semanas anteriores.

Brote de una planta bajo la lluvia
La tan ansiada lluvia para la zona central, nos entrega un brote de esperanza en este tiempo de hipersequía, tal como aquella planta que renace, mostrándonos que no todo está perdido.

Las alertas se activaron este comienzo de quincena producto de la presencia de una gran vaguada que está trayendo varios sistemas frontales que cruzarán nuestro territorio, abarcando distintos tramos. Algunos de ellos están avanzando más al norte, haciendo crecer las ansias a los habitantes de la zona central por la llegada de lluvias.

Mientras en la zona norte estarán libres de precipitaciones, las novedades se enfocan en las zonas centro y sur: tres sistemas frontales serán los causantes de lluvias esta primera semana, principalmente del Maule al sur.

Sin embargo, el segundo pulso podría abarcar entre Coquimbo y Aysén, dejando precipitaciones de distinta intensidad -principalmente en zonas interiores-, abundante nieve en áreas cordilleranas y viento moderado a fuerte lo cual provoca además marejadas.

Un río atmosférico aportará bastante vapor de agua, lo que hará que en la zona central caigan algunas decenas de milímetros, cambiando probablemente la tendencia de que este invierno llegue a ser considerado hiperseco, tal como ocurrió con el de 2019. Esperamos que el pronóstico emitido se cumpla a cabalidad.

Se viene más un periodo seco

La tendencia del modelo ECMWF para la última semana del mes indica que, posterior a estos periodos de precipitación, todo volvería a lo que hemos venido presenciando semanas anteriores, con una marcada ausencia de lluvias.

Precipitación: anomalías medias semanales 2021
Anomalía media semanal de precipitación. 23 al 30 de agosto. Modelo: ECMWF.

Solo la zona austral seguirá recibiendo pulsos de precipitación e inestabilidad durante la última semana. de forma intermitente, lluvias, agua nieve y nieve se podrían registrar, aunque de características normales para la época, en sectores como Puerto Montt y Puerto Cisnes.

Y, ¿cómo estarán las temperaturas durante esta quincena?

En la zona norte, entre Arica y Atacama, las temperaturas extremas no tendrán una diferencia tan significativa, variando entre 12° y 16°C, sobre todo en sectores costeros, que estarán bajo la influencia de la vaguada costera y su habitual cobertura nubosa.

En sectores más alejados del litoral como Sierra Gorda o Copiapó, presentarán cielo mayormente despejado con mínimas cercanas a los 9°C, en cambio podrían alcanzar temperaturas mucho más cálidas por la tarde, llegando incluso a sobrepasar los 25°C durante estas últimas semanas de agosto.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 23 al 30 de agosto. Fuente: ECMWF.

Según las predicciones del modelo del ECMWF, la anomalía de temperaturas se presentará por lo menos 1º bajo lo normal en gran parte del territorio nacional durante estas últimas semanas de agosto.

El establecimiento de las altas presiones hará con que las temperaturas vuelvan a caer, dejando heladas en varias regiones del país.

La disminución de las temperaturas, de Coquimbo al sur, puede estar asociado a las nubes y humedad que estarán presentes durante gran parte de la quincena, por la inestabilidad proveniente de los sistemas frontales por el sur y el avance de la vaguada costera por el norte. Esto sin duda regulará la temperatura en cada una de las localidades.

Es así como entre La Serena y Pichilemu, las temperaturas extremas variarán entre 9 y 15 ºC, siendo que hacia fin de mes se puede observar un descenso de las mínimas, ya que las altas presiones volverían, aportando aire frío a la zona centro y centro sur.

temperatura prevista a 2 m modelo ecmwf
Mapa de temperatura para el día miércoles 25 de agosto, donde se muestra la previsión de posibles heladas matinales durante los últimos días de la quincena.

El tramo entre Concepción y Puerto Montt presentarán cielo cubierto en gran parte de la quincena debido al paso de sistemas frontales e inestabilidad posterior. Las temperaturas podrían alcanzar los 12°C, y caer hasta los 0°C principalmente al terminar la semana.

Por último, en la zona austral, debido a las condiciones atmosféricas presentes en el tramo, las temperaturas se presentarían muy bajas registrando extremas entre 0° y 4°C como promedio e incluso temperaturas bajo cero en algunos sectores de la Patagonia.