Aire congelante avanza por la Patagonia y lluvias dan paso a aguanieve

El último martes de marzo comenzó con cielos cubiertos con abundante nubosidad en una buena parte del país. ¿Será esto sinónimo de lluvias a lo largo de Chile? El aire frío trae sorpresas a la Patagonia. Te contamos más aquí.

precipitaciones; frío; aguanieve
Las bajas temperaturas se toman la Patagonia. Las nubes han dejado la posibilidad de precipitaciones de aguanieve en la zona.

No todas las nubes son sinónimos de lluvias en Chile. La costa norte y del centro norte amaneció cubierta de estratos, los que en algunos sectores entregaron lloviznas. En el Biobío y La Araucanía, las nubes presentes se asocian a un sistema frontal que ha dejado precipitaciones débiles en la zona.

Más al sur, la inestabilidad presente en el aire frío se toma Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde los chubascos de diversa intensidad han caído principalmente al norte de Cochrane, a largo de la madrugada y parte de la mañana. Las opciones de tormentas eléctricas también se hacen presente en el tramo austral de Chile.

¿Qué regiones se beneficiarán con precipitaciones?

Tanto el extremo norte de Chile cuanto las regiones más australes del país serán los puntos en donde las precipitaciones se concentrarán en las próximas jornadas. Mientras que las tormentas eléctricas y los chubascos se apoderarán de las tardes en el altiplano, una gran vaguada ayudará al desarrollo de inestabilidad y nubes de precipitaciones en la Patagonia chilena.

El aire congelante se las trae en la Patagonia

El aire frio que se proyecta desde los mares del sur ha hecho bajar considerablemente las temperaturas en la Región de Magallanes y en el tramo sur de la Región de Aysén, en donde las precipitaciones líquidas han dado paso a la posibilidad de precipitaciones del tipo aguanieve en sectores como Puerto Natales, Torres del Paine, Villa O'Higgins y Cochrane.

La influencia del aire frío también se sentirá entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

Durante la noche de este martes 28 de marzo y la madrugada del miércoles (29), la posibilidad de precipitaciones de aguanieve se extiende incluso hasta sectores del norte de la Región de Aysén, en donde las temperaturas mínimas se ubicarán entre los -1 ºC y 1 ºC.

temperatura prevista; modelo ECMWF
El aire congelante se toma la Patagonia (colores azules), dejando posibilidad de precipitaciones de aguanieve en la zona.

La zona cordillerana del Los Lagos también sentirá los impactos del aire gélido durante esta madrugada del miércoles. Sectores como Futaleufú ganan también posibilidad de aguanieve antes del amanecer.

El paso y desarrollo constante de varios centros de baja presión mantendrán activos los chubascos en la zona austral de Chile en los próximos días. La posibilidad de precipitaciones se extiende hasta el próximo jueves (30) en la zona, producto del paso de una baja presión por Aysén durante la madrugada del jueves.

Los chubascos de aguanieve darán paso a los chubascos de lluvia durante el penúltimo día de marzo en las regiones de Aysén y Los Lagos.

¿Llegarán frío y lluvias a la zona central?

Por el momento, el centro del país se encuentra bajo el dominio de las altas presiones y las masas de aire cálido. No se prevé que esta situación cambie en los próximos días.

El frío del otoño ya comienza a sentirse en el sur de Chile, sin embargo, a la zona central demorará en llegar más unas semanas. Lo mismo debemos esperar de las lluvias.