Aire frío se moverá hacia Chile central: estas son las regiones del país con heladas en la mañana del jueves
La primavera es así, cambiante. El comienzo de esta estación de transición hacia el verano está llevando los termómetros de arriba para abajo, y de vuelta a subir. El jueves habrá regiones que amanecerán con temperaturas negativas.
Todos los que 'pasamos agosto' estamos preocupados con las variaciones de la temperatura de septiembre —que muchas veces terminan siendo más traicioneras que las de agosto—. El que se oscurezca más tarde, y que por las tardes "el Sol caliente un poco más", hace con que muchos se confíen y luego terminen refriándose.
En general, y aunque las lluvias no quieren avanzar mucho hacia el norte por la zona central, las masas de aire frío siguen incursionando por esa parte del país, haciendo bajar las temperaturas. Este aire más frío se hace notorio en las primeras horas del día porque, una vez que levanta el Sol —si es que las nubes no están presentes—, las marcas de los termómetros se empinan rápidamente hacia los 18 a 20 ºC.
En la mañana de este jueves 12 de septiembre, las temperaturas por debajo de cero grados se harán presentes en sectores de la Región de La Araucanía, y también en Los Ríos.
Los termómetros marcarán entre 0 y -2 ºC en sectores como Temuco, Gorbea, Pitrufquen (Araucanía); Quilquilco y Paillaco (Los Ríos). En el interior de las regiones de O'Higgins y también de la Región Metropolitana, las mínimas descenderán de los 5 ºC.
El frío matinal se extenderá un poco más al norte el viernes (13), haciendo descender las temperaturas en sectores de Coquimbo y parte de Atacama. Ovalle e Illapel registrarán entre 4 a 6 ºC en esa mañana; Caldera y Chañaral esperan ente 5 y 8 ºC en el comienzo de la jornada.
A pesar de un leve aumento en las mínimas durante el viernes en el sur del país, algunos sectores al sur de Linares, en la Región del Maule, o en Santa Bárbara, Región del Biobío, podrían presentar mínimas entre -1 y 1 ºC.
Las máximas suben, pero hacia el final de semana
Mientras el aire frío obliga a colocarse una chaqueta o un chaleco un poco más grueso de mañana, por la tarde habrá que sacárselo o cambiarlo por uno un poco más delgado. La neblina matinal en los valles centrales dará paso a cielos parciales y con brisa fresca, que dejarán las máximas rondando los 20 ºC en la Región Metropolitana, y entre 13 a 16 ºC en el centro sur, durante el jueves y viernes.
El sábado (14), la masa de aire frío se debilita aún más y las máximas subirán de los 20 ºC en Rancagua, Santiago y Los Andes, mientras que en los valles de Coquimbo, las marcas de los termómetros se alzarán por sobre los 25 grados Celsius.
Este cambio radical se lo adjudicará la vaguada costera y la dorsal cálida, que avanzarán desde el norte. De hecho, localidades como Huara, Pica y Maria Elena esperan temperaturas que rondarán los 30 ºC en horas de la tarde del sábado.
Si el sábado será cálido, el domingo (15) lo será un poco más, producto del peak de la vaguada costera y dorsal cálida, con máximas entre 2 a 3 grados por sobre las de la jornada previa. En el sur, el domingo también tendrá una jornada más cálida, con máximas de 16 a 18 ºC en el interior de la Región del Ñuble.