¡A prepararse! Domingo comienza el desfile de sistemas frontales

Abundante nubosidad ha dejado chubascos este viernes por la la zona austral. Pero lo más interesante y anhelado comienza este domingo, cuando llegue un primer sistema frontal al país. A continuación te contamos cómo seguirá el tiempo en los próximos días.

Las nubes han cubierto la tarde de este viernes desde La Araucanía al sur. Y aunque las altas presiones aún dominan el tiempo del Biobío al norte, al fin la situación cambiará en los próximos días.

Este sábado (14) será el día de calma antes del diluvio, según lo que indican la última actualización del modelo del ECMWF. Algunos chubascos débiles se dejarán caer por la Patagonia, mientras los cielos estarán nubosos en gran parte del sur y centro del país.

La primera onda frontal -que traerá la tan esperada lluvia- llegará este domingo (15), y dará de cara con varias regiones de sur y la Patagonia ya desde la madrugada. Las precipitaciones se extenderán entre La Araucanía y Magallanes, siendo más copiosas en Los Ríos y Los Lagos.

No habrá tregua

Rápidamente, una segunda onda de precipitaciones se espera que se aproxime al sur del país durante la madrugada del lunes (16), de esta vez con acumulados mucho más elevados en las regiones del centro sur. Además de la lluvia, la nieve caerá más intensa en el sector cordillerano entre O'Higgins y el Biobío. Durante la jornada hay posibilidad que algunos chubascos alcancen hasta la Región de Valparaíso y Metropolitana, pero deberían concentrarse apenas en la parte más sur de estas dos regiones.

Rachas de viento
El viento será intenso desde la madrugada del lunes, principalmente en las regiones del sur de Chile.

El viento más intenso de este sistema frontal del lunes se centrará en Los Lagos, donde las rachas pueden superar más de 100 km/h. Sin embargo, también dejará viento intenso en la zona costera de centro sur durante la madrugada del lunes.

No hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera

Hasta ahora, el invierno ha sido bastante mezquino con la lluvia en la zona central, pero de esta vez, todo indica que la seguidilla de sistemas nos dejará con un saldo más favorable.

Como si fuera poco, y tal vez casi milagrosamente, más un sistema se vislumbra hacia el horizonte. El puede alcanzar la zona central y sur del país, y, por si fuera poco, también con derecho a "temporales como los de antes" -de mantenerse la tendencia actual del pronóstico.

Una baja presión, más intensa que las previas, podría alcanzar el país y cruzarlo entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos a contar de la madrugada del miércoles (18), con vientos que podrían soplar a más de 120 km/h entre Concepción y la isla grande de Chiloé.

Todo indica que con el paso de este tercer y último sistema frontal de la semana, cambiará el triste visual que había mantenido la cordillera este invierno, y volverá a lucir su blanco de gala. Las nevadas en el sector cordillerano pueden extenderse desde el extremo austral del país hasta la Región de Coquimbo por el norte.