Al menos 3 sistemas frontales cruzarán el país esta semana

El centro norte se mantiene más estable, aunque puede registrarse llovizna intensa y chubascos débiles en la zona central durante la semana. Vea algunos de los fenómenos más interesantes que ocurrirán en esta segunda semana de Septiembre.

Hombre sosteniendo una taza en la mano mirando por la ventana hacia afuera en un día lluvioso
Las mañanas aún están frías en el centro sur del país. El tiempo lluvioso llama a quedarse en casa. Si es posible, hazlo, el COVID-19 todavía nos está ganando la batalla.

La semana comenzó con abundante nubosidad en los cielos del país. Los estratos costeros en el norte de Chile cubrieron con su manto desde Arica hasta la Región de Valparaíso. El interior de este tramo presentó cielo despejado, en casi la totalidad de su extensión.

El Valle Central de las regiones de O'Higgins y Maule también tuvo una mañana con abundante nubosidad. Más al sur, parte de un sistema frontal que cruza el extremo austral del país está dejando cielo parcialmente nublado entre La Araucanía y Aysén.

En gran parte de la semana, la actividad frontal se concentrará de forma más intensa en la Patagonia y en el sur del país. Al menos tres sistemas frontales cruzarán las regiones australes dejando precipitaciones líquidas y de nieve.

El tiempo se mantendrá inestable, a lo largo de esta semana, en la Región de Aysén. Tortel tendrá una jornada de lunes (07) lluviosa, acompañada de rachas de viento superiores a 60 km/h, en horas de la tarde. Mañana martes (08), hay posibilidad que se registren chubascos débiles de agua nieve durante la madrugada. El viento tiende a disminuir un poco de intensidad hacia el miércoles, pero vuelve a intensificarse en los días previos al fin de semana.

Hacia el norte, las precipitaciones puede llegar hasta la Región de O'Higgins este martes. Abundante nubosidad y algunos chubascos débiles aislados podrían registrarse en partes altas de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Mucha lluvia en el sur

El mayor volumen de precipitaciones se concentrará entre Concepción y Coyhaique. Valdivia podría acumular entre 40 a 60 mm entre martes y jueves. Temporales más intensos son previstos hacia el jueves (10), donde el viento puede alcanzar hasta 80 km/h.

La región de Los Lagos también tendrá tiempo bien inestable durante la semana. El viento puede alcanzar rachas de hasta 100 k/h en Futaleufú entre jueves y sábado. En Palena, los pluviómetros podrían registrar volúmenes superiores a 50 mm de agua caída, en total, durante esta semana.

Estable en casi todo el norte del país

Sol y escasas nubes en el interior del norte del país se registrarán durante la semana. La excepción será Visviri, que podría presentar chubascos e incluso algunas tormentas eléctricas, el día jueves (10), en las proximidades de este localidad altiplánica.

El litoral entre Arica y Chañaral tendrá nubosidad matinal que rápidamente se disipa durante la mañana. La Región de Coquimbo presentará cielo mayormente despejado durante la semana. En La Serena, las extremas variarán entre 8 y 21 ºC. En Vicuña la máxima puede llegar a 28 ºC hacia comienzos del final de semana.