Diciembre llega con alta probabilidad de ocurrencia de olas de calor

El año está llegando a su fin y el déficit hídrico se agudiza en el país con la llegada del verano. Lamentablemente, este diciembre traerá condiciones favorables para propiciar incendios forestales más frecuentes.

Muñeco de arena en la playa vestido con gorro de viejo pascuero
El verano ya se empieza a sentir desde los primeros días del mes de diciembre.

Los modelos de pronóstico climático nos están entregando, en general, un panorama similar: temperaturas sobre la media y precipitaciones dentro de lo normal en Chile para este último mes del año. Esto puede no ser muy bueno, considerando el gran déficit hídrico que muchas partes de nuestro país acarrea producto de la grave megasequía que vivimos.

La temperatura en el centro del país podría llegar a promediar 1 ºC a más que los valores históricos. Los sectores interiores, desde la Región de Valparaíso y hasta el Maule, podría experimentar olas de calor y temperaturas frecuentes sobre los 32 ºC.

El modelo CCSM4 del National Center for Atmospheric Research (NCAR) nos está indicando la posibilidad de que la temperatura se encuentre entre 1 ºC y 2 ºC por sobre el promedio para el mes de diciembre, en el interior de la Región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y parte de Santiago.

Este mismo modelo, también está pronosticando temperaturas levemente abajo del promedio en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Tanto el modelo estadounidense CFSv2 cuanto el modelo canadiense CanCM4i nos entregan una tendencia algo diferente con relación a la temperatura pronosticada por los otros modelos para el sur de Chile. En estos últimos dos, la tendencia es que la temperatura sea un poco arriba de lo normal durante el mes de diciembre.

La época de verano se caracteriza por lluvias en el altiplano debido al efecto del invierno boliviano. La mayor parte de los pronósticos de los modelos climáticos nos indican que habrá una disminución de la cantidad de precipitación que recibe esta parte de Chile en el mes de diciembre.

La Región de Aysén y Magallanes deben esperar precipitaciones de normal a levemente sobre lo normal durante el último mes del año de 2019. Ya el resto del país debería presentar una condición seca, considerada normal durante los meses de verano.

La combinación de altas temperaturas y poca (o nula) precipitación, principalmente en el centro y centro sur de Chile, hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, como los que han afectado durante el mes de noviembre la Región de Valparaíso.

Las anomalías de temperatura de la superficie del mar del Pacífico Ecuatorial están con tendencia a la baja. Aún es temprano para hablar de un El Niño fuerte, pero si hay altas probabilidades que hacia finales del 2020 pueda producirse este fenómeno.

Esta condición de neutralidad que continuará aún durante los primeros meses del año venidero, ratifica la tendencia de que las precipitaciones se mantengan dentro de lo normal durante el mes de diciembre.