Anticiclón se encargará de llevar un temporal de viento a algunas regiones de Chile en los próximos días
Te explicamos cuál es el papel de las altas presiones en la intensificación del viento sobre algunas regiones del país. Las ráfagas llegarán hasta los 80 km/h el domingo.
Los intensos vientos sobre Chile los asociamos a los sistema frontales, más que a las altas presiones. Sin embargo, ellas tienen un papel importante en lo que ocurre con los frentes en el país. Y este fin de semana, un anticiclón tendrán un papel protagónico.
Sobre gran parte del país estará presente un extenso anticiclón —una área de altas presiones, de tiempo estable— dejando escasas precipitaciones a lo largo del territorio continental de Chile. Esta área anticiclónica se extenderá desde el sur del país y hasta la puerta norte, bloqueando o restringiendo el avance de los sistemas frontales al norte de la Patagonia.
Esta alta presión prevista creará, además, un efecto intensificador en el gradiente de presión, provocando un apretamiento de las líneas de presión (isobaras) que se reflejan en las cartas de pronóstico —y mientras más juntas estas líneas, más fuerte el viento será sobre esa zona.
La cuña, o proyección, de la alta presión estará ingresando hacia las regiones del sur de Chile, impidiendo el avance de los sistema frontales. Ellos se moverán exclusivamente por la Patagonia durante este fin de semana, dejando precipitaciones acompañadas de vientos que alcanzarán los 80 km/h en la mitad sur de la zona austral.
Los sistemas frontales pasarán el extremo más austral de la Patagonia, sin embargo lograrán dejar inestabilidad suficiente en la atmósfera para que lleguen nubes y precipitación a la Región de Aysén y de Magallanes durante este fin de semana.
El sábado (12), las precipitaciones caerán sobre el tramo norte de Aysén, extendiéndose también hacia el sector cordillerano sur de Los Lagos. La isla Grande de Chiloé también presentará opciones para recibir chubascos a lo largo de la jornada.
Estas precipitaciones caerán de forma intermitente sobre los sectores interiores de la Región de Aysén y se presentará de manera líquida.
Durante el domingo (13), las precipitaciones se registrarán sobre sectores de Tierra del Fuego, como chubascos débiles de lluvia. Punta Arenas también estará en la mira de las precipitaciones.
Estas lluvias intermitentes estarán acompañadas de vientos que variarán entre 50 y 80 km/h durante el fin de semana, siendo más intensos durante el domingo, asociados al avance de al baja presión por el mar austral.
¿Qué pasará con el tiempo en las otras zonas de Chile?
El avance de un frente en altura por la zona central del país dejará abundante nubosidad. Esta perturbación de altura estará asociada a una corriente en chorro, que producirá vientos intensos en sectores cordilleranos. Se esperan ráfagas de entre 50 y 70 km/h en la cordillera de las regiones de Antofagasta a O'Higgins durante el sábado.
Las temperaturas irán en aumento en el norte, con máximas que superarán los 30 ºC en Pica y Maria Elena. Calama espera una máxima de entre 25 a 26 ºC el domingo. La costa del norte grande espera máximas de 20 a 22 ºC.
A pesar de la nubosidad prevista para el norte chico, los termómetros también subirán de los 23 ºC en zonas interiores de Coquimbo y Atacama.
En Santiago, las nubes ayudarán a mantener las mínimas cercanas a los 10 ºC. En las tardes, las temperaturas se alzarán hasta los 22 ºC en sectores céntricos de la capital durante este fin de semana.