Atención Chile central: vaguada en altura dejaría precipitaciones en algunos sectores antes que termine el fin de semana

Se viene, se viene. Más una opción de lluvias llegarían nuevamente a esta parte del país, gracias a un fenómeno de altura. Te contamos cuáles serán los sectores que se beneficiarían con el paso de la vaguada.

niño con su mano al cielo, cubierto con un paraguas, para sentir la lluvia cayendo
Algunos gotitas se esperan para el centro norte, además de nevadas en sectores cordilleranos.

Este fin de semana tendrá más cara otoñal en comparación con lo que se ha sentido en el centro y norte del país por estos días. Luego de las lluvias, granizo y nieve que dejó la baja segregada, se instaló el calor ¡y extremo!, con temperaturas que superaron con creces los 30 ºC en diversos sectores del norte chico y chile central.

Este veroño —que se hizo presente más una vez en la zona central— será dejado atrás a contar de este viernes (19), cuando las nubes regresen y las máximas caigan a valores un poco más acordes a la estación. Sí, porque luego de un jueves con más de 32 ºC registrados en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, en Quinta Normal, los termómetros volverán a medir temperaturas de entre 23 a 25 ºC.

Una corriente en chorro y un frente en altura avanzarán hacia la zona central para dejar el ambiente más nuboso. Además, el cambio de aires que se generará gracias a la masa de aire más frío que se moverá desde el sur, dejará el tiempo adecuado para una película en casa en familia y el regaloneo durante el fin de semana.

Y esto no será todo porque, además, más de alguna gotita se puede dejar caer gracias al avance de una vaguada en altura y una baja presión que se moverá por el norte de una alta fría —que dejará la opción de heladas sobre la Patagonia.

¿Dónde y cuándo se esperan precipitaciones?

Durante el domingo (21), la opción más alta de precipitaciones se ubicará en los Andes centrales. Tanto la cordillera de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana podrían recibir nevadas a lo largo de la jornada, las que se intensificarían con la aproximación de la vaguada en altura hacia el continente, en horas de la tarde.

modelo ECMWF, lluvias y presión previstas
Nuestro modelo de referencia nos indica la posibilidad de que se registren precipitaciones en diversas regiones de la zona central y sur durante la noche del domingo y parte del lunes 22 de abril.

En la noche del domingo, la vaguada en altura aportará inestabilidad también al sector cordillerano del centro sur. La precordillera del Maule, Ñuble y Biobío también podrían beneficiarse con el paso de este fenómeno de altura que, además de nevadas el cordillera y chubascos de lluvia en precordillera, puede provocar tormentas eléctricas en sectores cordilleranos del sur y centro sur de Chile.

La aproximación de la baja presión al continente aportará precipitaciones también a la costa y valles del Ñuble a Los Lagos, de variada intensidad, las que caerían principalmente durante la madrugada del lunes 22 de abril.

precipitaciones previstas
Las precipitaciones abarcarían desde el sur del Maule y hasta los Lagos en la madrugada del lunes 21 de abril.

Los efectos de la vaguada en altura y el centro de baja presión deben cesar en el sur de Chile ya durante la tarde del lunes.

¿Hay más opciones de lluvias para Chile central antes de que termine abril?

Mirando con cautela el modelo del ECMWF durante la próxima semana, vemos que los posibles sistemas frontales que se formaría llegarán apenas hacia la Patagonia y a las regiones del sur de Chile. En este sentido, esta pequeña opción de lluvias entre el domingo y lunes sería la última chance de que las precipitaciones se dejen caer sobre la zona central durante este segundo mes del otoño.

En un plazo más largo, el modelo de tendencia semanal del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECWMF) nos indica nuevas chances de lluvias hacia la segunda quincena de mayo. Habrá que armarse de paciencia y continuar de ojo en los modelos, ante la aparición de oportunidades más concretas para las lluvias en la zona central de Chile.