Marejadas anormales afectarán a Chile durante este fin de semana largo

Se encuentra vigente un aviso de marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo a Juan Fernández. Infórmate sobre los días con mayor intensidad de oleaje y las medidas de seguridad que se deben tomar.

Desde hoy sábado (13) hasta el próximo viernes (19) estaremos bajo la influencia de marejadas anormales, con la mayor afectación entre el domingo y el martes, advierten las autoridades. Un sistema frontal muy intenso de vientos arrachados, localizado frente a las costas del territorio más austral de Chile, está propiciando un fuerte oleaje del Suroeste que incidirá sobre todo en la zona centro-sur.

Se esperan olas de hasta 4 metros: las marejadas más peligrosas serán durante las horas de pleamar o marea alta.

Las marejadas son un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano, según informa la ONEMI. Cuando son anormales, su altura, dirección y período son tales que permiten la llegada de oleaje muy fuerte, provocando severos daños en la infraestructura de la costa.

Para minimizar los impactos, se deben tomas medidas de precaución. Durante este fin de semana largo, se recomienda mantenerse alejado del sector de roqueríos y evitar realizar deporte cerca del borde costero. Las actividades náuticas también quedarán interrumpidas.

youtube video id=2J7_i7ZbCd4