Avance de núcleo frío dejará más precipitaciones en el norte de Chile

Un núcleo frío en altura, o baja segregada, aportará montos considerables de precipitación a localidades de cordillera y precordillera en el norte del país. ¿Hasta cuándo podría durar este evento?

precipitaciones desierto
Un núcleo frío en altura sería el detonante de precipitaciones y por consecuencia de posibles aluviones durante los próximos días.

El Norte Grande está bajo la mira. Ante el reciente aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) de precipitaciones normales a moderadas hasta el lunes (06), se deben tomar medidas preventivas para proteger las vidas humanas e infraestructuras que podrían verse amenazadas ante el inminente peligro de aluviones. En particular, el aviso comprende el sector cordillerano y precordillerano entre Arica y Parinacota y Antofagasta.

El causante de estas lluvias estivales es un núcleo frío en altura, también conocido como baja segregada. Según las predicciones de modelos atmosféricos, los efectos de este núcleo frío podrían extenderse al menos hasta el jueves (09). Por tanto, es vital mantenerse atentos a todas las actualizaciones de pronóstico.

A esto se suma la probabilidad de tormentas eléctricas en dicha área, que prevalecería durante la próxima semana, aunque más débil que en días anteriores. La DMC también emitió una alerta meteorológica con igual duración al evento de precipitaciones.

¿Cuánto podría caer de agua lluvia?

Para el lunes, tendremos cielos nubosos en gran parte del extremo norte del país. En localidades de precordillera y cordillera estará el mayor riesgo por deslizamiento de tierra, dados los montos de precipitación que se podrían alcanzar. En ciudades como Putre se espera un acumulado de hasta 7 mm durante la jornada.

Debido a la disminución de las temperaturas, no se descarta la caída de aguanieve y cellisca en los próximos días, principalmente en cordillera.

Más al sur, en sectores que comprenden Ollagüe se prevén montos considerables de precipitación que podrían dejar un acumulado de hasta 15 mm durante el evento. El modelo ECMWF estima que para el lunes y el jueves habría mayor probabilidad de actividad eléctrica en dicha área.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Los montos de agua caída durante el lunes podrían favorecer la activación de quebradas.

Posibles precipitaciones también se pronostican para la localidad de San Pedro de Atacama, cuyos montos podrían elevarse principalmente durante el lunes, alcanzando alrededor de 8 mm de agua acumulada. Las tormentas eléctricas podrían presentarse en la zona al menos hasta el jueves, por lo que se recomienda tener precaución.

En sector de pampa no se descartan afectaciones

Pero el peligro no se quedaría sólo en las cotas más altas. Debido a la poca absorción de los suelos arenosos en la pampa, área ubicada en la depresión intermedia de estas regiones, el flujo de barro proveniente de quebradas constituye un riesgo importante.

Precipitación y nubosidad prevista; modelo ECMWF
El área de pampa también recibiría precipitaciones, aunque más leves, durante los próximos días.

Aunque el evento no afectará significativamente en pampa con lluvias, igualmente podrían registrarse bajos montos en dicha área. En el Tamarugal, por ejemplo, se esperan leves precipitaciones poco acumulables durante el lunes, principalmente en la tarde. En la sección de mapas meteorológicos, podrás informarte sobre las posibles áreas afectadas y cuánto se podría acumular durante el paso de este núcleo frío.