Río atmosférico llevará lluvias a Chile durante esta semana

Un sistema frontal está tocando la Patagonia en este lunes (06), y no será el único que llegue a Chile en los próximos días: se aproxima más un frente ¡y será alimentado por un gran río atmosférico! Te contamos dónde se concentrarán las lluvias en el país.

Lluvia; paraguas; temporal
Grandes volúmenes de precipitación se prevén para la Patagonia en los próximos días, pero no será el único lugar de Chile que recibirá lluvias.

La Patagonia recibirá en las próximas horas los efectos más intensos de un primer sistema frontal que afectará a Chile durante esta semana. En este lunes (06 de febrero), las lluvias en la zona austral de Chile se concentrarán sobre la Región de Magallanes y en parte de Aysén, con montos más elevados en el sector insular.

En Villa O'Higgins, Región de Aysén, los chubascos sumarán entre 3 a 6 mm durante este comienzo de semana. Sin embargo, entre el miércoles (08) y viernes (09) podrían acumularse entre 55 a 65 mm de precipitaciones, en un temporal que dejará rachas de viento entre los 70 a 100 km/h.

Sistema frontal llegará a la Patagonia acompañado de Río Atmosférico

Luego de este frente que cruzará la zona austral de Chile entre el lunes y martes, un intenso sistema frontal alcanzará las regiones de la Patagonia chilena, no solo con intensas precipitaciones producto de un río atmosférico asociado, sino que también con vientos intensos.

El temporal de viento y lluvia tocará la Patagonia a contar del miércoles 08 de febrero, según las últimas proyecciones del modelo del ECMWF.

El río atmosférico, que acompaña el avance de este sistema frontal, hará con que las precipitaciones sean intensas sobre la parte sur de la Región de Aysén y también sobre la parte norte de Magallanes, tramo del país en donde aterrizaría dicho río atmosférico.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El viento puede alcanzar más de 100 km/h en algunos sectores de la Patagonia durante el paso del sistema frontal, acompañado de un río atmosférico.

Los vientos soplarán algunos sectores de la Patagonia con intensidades superiores a los 100 km/h. La parte más intensa de este temporal se prevé para la tarde del miércoles (08), afectando una buena parte del sur de la Región de Aysén.

Precipitaciones avanzarán hacia la zona sur

El sistema frontal no solo afectará a las regiones más australes de Chile. Las lluvias asociadas a su paso también se dejarán caer sobre la Región de Los Lagos. La parte norte del frente debe alcanzar Chiloé, Palena, y Futaleufú durante la madrugada del jueves (09), aunque sin la fuerza de los vientos que azotarán la Región de Aysén.

Durante la jornada del jueves, se esperan que las precipitaciones avancen un poco más hacia el norte, alcanzando también parte de la Región de Los Ríos. Valdivia recibiría mayormente nubosidad y algunos chubascos débiles, mientras que en Futrono, la posibilidad de precipitaciones es mayor que en el sector costero de la Región.

La inestabilidad del sistema frontal se mantendrá sobre la Patagonia hasta comienzos del fin de semana, cuando una nueva onda frontal llegue a la zona. Durante el viernes (10), un nuevo sistema se espera con precipitaciones y fuertes vientos sobre la Región de Aysén y Magallanes.

Llueve también en el norte de Chile

Las precipitaciones han estado bastante activas en el norte del país y continuarán así en los próximos días. Las tormentas estivales dejarán chubascos, con posibilidad de granizadas, caída de aguanieve y cellisca, en sectores interiores del norte.

rayos previstos; modelo ECMWF
La actividad eléctrica en el norte grande de Chile estará presente en gran parte de la semana.

La posibilidad de desarrollo de nubes de tormenta se extiende desde la puerta norte de Chile hasta la Región Metropolitana, por el sector cordillerano, durante esta semana. Sin embargo, la actividad más intensa de precipitaciones y tormentas eléctricas se restringe desde el norte de Chile, desde Visviri hasta el interior de la Región de Coquimbo durante el comienzo de semana.

Baja segregada mantiene activa las tormentas estivales

Un núcleo frío de altura —o baja segregada— está ayudando al desarrollo de las tormentas de verano en el sector interior del norte chileno. Durante la semana, este sistema de altura tiende a perder intensidad y a moverse más hacia el sector oceánico.

Desde mediados de semana, las precipitaciones veraniegas deben concentrarse hacia el interior, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama. Durante el fin de semana, las precipitaciones se mantendrían en el interior de la Región de Antofagasta y hacia el norte, como consecuencia de los efectos del monzón sudamericano.