​​Actualización climática para febrero: calor se agudiza en Chile

Recién salida del horno: la actualización más reciente del modelo climático del ECMWF está disponible, y no nos da muchas esperanzas para la disminución del calor a lo largo del mes de febrero. Te contamos más a continuación.

anomalía de temperatura mensual; modelo ECMWF
El núcleo más cálido de anomalías de temperatura se ubicará sobre la zona sur de Chile durante febrero.

El Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) acabó de actualizar sus modelos climáticos, y por lo visto, nos confirma que el calor extremo llegó para quedarse en el mes de febrero. Según los últimos datos climáticos previstos disponibles, la tendencia del mes es de presentar temperaturas por sobre lo normal desde la Región del Maule a la Patagonia.

Los datos del ECMWF nos indican que el calor más extremo se centraría en la zona sur del país, sobre las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con anomalías de temperatura de hasta dos grados por sobre el promedio climático para el mes.

La zona cordillerana y precordillerana entre La Araucanía y Los Lagos puede sufrir con los impactos de las olas de calor. La cordillera de Nahuelbuta también se vería más afectada por las altas temperaturas durante el mes de febrero.

Las altas temperaturas llegaron para quedarse en febrero. Gran parte del territorio chileno vivirá jornadas de altas temperaturas durante el mes, desde el centro sur a la Patagonia.

Sin embargo, las temperaturas por sobre el promedio no serán exclusivas de el centro sur de Chile, ya que la zona austral del país también debiera esperar temperaturas por sobre lo normal en el último mes de las vacaciones de verano. La Patagonia completa puede vivir episodios de altas temperaturas a lo largo de febrero.

Otro sector que puede registrar episodios de altas temperaturas es la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins. Si bien el calor no será probablemente tan extremo y prolongado como provisto para el sur del país, las temperaturas se ubicarán levemente por sobre lo normal, agudizando la situación de los glaciares en esta parte del país.

¿Dónde estará más fresco en Chile?

Aunque las altas temperaturas dominarán una buena parte del territorio nacional, especialmente la zona sur y Patagonia, las temperaturas se mantendrán al margen en el centro norte y norte del país, con sectores donde incluso tendrán un saldo negativo al fin del mes.

La predicción del ECMWF nos indica que las temperaturas en la zona costera de la zona central de Chile debieran ser bajo lo normal, probablemente debido a una mayor cantidad de nubosidad producto de la presencia de la vaguada costera.

Sectores del litoral de Atacama también terminarían el mes con temperaturas por debajo de lo normal.

En el altiplano, la nubosidad convectiva también aportará a la reducción de las temperaturas. El interior norte de Chile debe presentar temperaturas por debajo de lo normal: el interior de Antofagasta espera temperaturas de entre 0,5 a 1,5 ºC por debajo del promedio.

¿Cuáles son las temperaturas normales para febrero?

Las máximas y mínimas promedio (normal climática) para diferentes localidades del país se pueden ver en la siguiente tabla:

EstaciónValor normal
temperatura mínima media (ºC)
Valor normal
temperatura máxima media (ºC)
Arica20,226,2
Iquique18,925,9
Calama7,124,7
Antofagasta17,223,6
La Serena14,321,5
Santiago13,029,7
Valparaíso12,322,6
Curicó12,029,5
Chillán10,629,2
Concepción10,922,5
Valdivia8,524,1
Osorno8,523,1
Puerto Montt8,919,9
Coyhaique8,520,1
Punta Arenas6,614,8
Datos obtenidos de la Sección de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile. Los valores corresponden a la 5ª Normal, periodo 1991-2020.

Considerando la proyección climática reciente del modelo del ECMWF, podemos prever que será altamente probable que las temperaturas máximas se mantengan por sobre los 30 ºC en varios puntos del país, en especial en la zona centro sur de Chille. Las mínimas también deben ser más altas de lo que se aprecia como condición normal para ese sector del país.