Baja segregada prevista para Chile dejaría precipitaciones en al menos siete regiones esta semana

Una alta de bloqueo estará dictando cómo los frentes y las lluvias se desarrollan en el país durante esta semana. Con esto se abre una gran oportunidad para el desarrollo de un núcleo frío en altura o baja segregada.

tormenta eléctrica y graupel
La baja segregada traerá lluvias, posibilidades de granizadas y caída de graupel así como también tormentas eléctricas al centro y norte de Chile.

Esta semana, el país tendrá la visita de un fenómeno para nada común, que llega a quebrar el constante paso de los sistemas frontales por el país. Las altas de bloqueo son sistemas de alta presión que se ubican o toman posición en lugares donde normalmente pasan los frentes, desviando su camino y, por lo tanto, suprimiendo las lluvias sobre varias regiones del país.

alta presión de bloqueo
Una gran alta de bloqueo (H) está impidiendo el paso de los sistemas frontales hacia el país.

Este es el caso de una intensa y gran alta presión que se ha ubicado frente a la Patagonia, y que se quedará ahí casi toda esta semana, impidiendo que los frentes lleguen a Chile. Este gigantesco anticiclón bloqueará el avance de los frentes que pasan por el océano Antártico y también los que se mueven por la porción más austral del océano Pacífico.

No todo es estabilidad: alta de bloqueo nos traerá un núcleo frío de altura

Los frentes tienen apenas pocas opciones cuando se encuentran con una alta de bloqueo —que funciona casi como una gran muralla en la atmósfera, que frena todo a su paso. O los frentes se mueven hacia el sur, siguiendo el flujo de vientos de esta alta presión, o la "escalan", transformándose en núcleos fríos de altura o bajas segregadas.

baja segregada prevista en el nivel medio de la atmósfera
El modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) prevé el desprendimiento de un núcleo frío de altura, o baja segregada, durante esta semana.

También suele ocurrir que en la parte delantera de las altas de bloqueo, una baja se desprende en altura de una vaguada intensa. Esto último es lo que ocurriría en la segunda mitad de esta semana, beneficiando regiones que aún no han recibido precipitaciones, en este comienzo de otoño.

Tanto la zona central como parte del norte de Chile recibirían precipitaciones gracias a una baja segregada, que el modelo del ECMWF nos indica que se formará a contar del jueves 11.

Este núcleo frío se desprenderá de una vaguada de altura y se moverá hacia la zona central y norte de Chile. Los sectores más afectados se prevén, inicialmente, entre las regiones de Antofagasta y del Maule.

¿Lloverá en todo el norte y centro del país?

Como este fenómeno será un núcleo frío de altura, afectará particularmente sectores altos, como es el caso de la cordillera de los Andes. Sin embargo, esto muchas veces no es impedimento para que la precordillera y valles reciban chubascos, y además tormentas eléctricas.

Entre las características más destacables de las bajas segregadas está la gran inestabilidad atmosférica que tienen asociada. Generalmente se mueven sobre una masa de aire más cálido, creando potencial para la actividad eléctrica de las nubes de tormentas: truenos, relámpagos, rayos, granizo son parte de los fenómenos de tiempo que se vinculan al paso de los núcleos fríos de altura.

Las precipitaciones en las bajas segregadas no son como las de los frentes. En este caso, las lluvias pueden caer en ciertos sectores y en otros no, como chubascos. Esta, junto a las demás características mencionadas, hacen de este un fenómeno difícil de prever. Además, su trayectoria es errática y varía, por lo que es esencial estar atento a las actualizaciones de los modelos.

¿Dónde hay más posibilidad de precipitaciones?

Nuestro modelo de referencia nos indica que el tramo cordillerano de Antofagasta al Maule sería el sector que más chances tiene de recibir las ansiadas precipitaciones otoñales. En este caso, además de los chubascos de lluvias, se pueden registrar nevadas y caída de graupel sobre la cordillera, en alturas sobre los 2.700 a 3.200 metros.

precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF apunta al día sábado (13) la jornada de mayor intensidad en las precipitaciones y actividad de esta baja segregada sobre Chile.

Los primeros efectos en la zona cordillerana deben comenzar el día viernes (12), con precipitaciones en sectores de los Andes de la Región Metropolitana y de Valparaíso. La aproximación hacia el Chile de esta baja segregada, desde finales del viernes, hará con que la posibilidad de precipitaciones en la zona cordillerana se extienda también hacia Coquimbo.

La inestabilidad atmosférica podría generar algunas nubes que dejarían chubascos sobre la precordillera de O'Higgins hasta Valparaíso, por el norte, en la tarde de este viernes 12 de abril.

Durante la tarde del sábado, las precipitaciones se intensificarían sobre el norte de Chile, con posibilidad de granizadas intensas sobre el interior de Atacama. Durante el domingo (14) la baja segregada se movería más al norte, llevando chubascos también a la parte sur del interior de la Región de Antofagasta.

rayos previstos
La actividad eléctrica se concentrará principalmente en sectores cordilleranos. Sin embargo, el sábado (13) se extendería hacia la porción central de las regiones del norte de Chile.

La tarde del sábado se desarrollarían tormentas eléctricas más intensas sobre la porción media de la Región de Atacama. Sectores cercanos a Copiapó y Vallenar podrían evidenciar granizadas y tormentas eléctricas en horas de la tarde.

La importancia de la actualización de los modelos

Aunque desde ya unos días hemos estado observando esta posibilidad en los modelos de pronóstico, es esencial acompañar sus actualizaciones, aún más en situaciones como esta en donde la intensidad del fenómeno puede variar para más o para menos en pocos días.

En Meteored estamos constantemente actualizando nuestros pronósticos, realizados por meteorólogos, en nuestra sección de noticias. Además, puedes verificar el tiempo previsto para tu ciudad en nuestra web y también en el aplicativo para smartphone.