El tiempo en Chile esta semana: alta de bloqueo suprimirá las lluvias y traerá temperaturas bajo cero a estas regiones

La extensa alta presión atmosférica impedirá el paso de sistemas frontales hacia el país y, por lo tanto veremos consecuencias significativas en los termómetros y en la proyección meteorológica para el fin de semana.

Para esta semana tendremos una protagonista atmosférica muy especial que abarcará un área considerable frente a las costas de Chile.

Hablamos de una alta presión de bloqueo que, de acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia, se instalará hasta el viernes (12) y actuará como una muralla que impedirá el desplazamiento de los sistemas frontales -bajas presiones atmosféricas- hacia nuestro país.

A la fecha, las estaciones meteorológicas que superan el 80% de déficit pluviométrico son Iquique, Tobalaba, Pudahuel y Santo Domingo.

La actual inestabilidad postfrontal provocará chubascos hasta la tarde noche de este lunes (08) sobre la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Sumado a ello el ingreso del frente frío asociado a una nueva baja presión atmosférica visitará con precipitaciones de diversa intensidad a la Región de Magallanes y el área sur de la Región de Aysén hasta el mediodía del martes (09).

¡Atención! comenzarán a registrase gélidas temperaturas en el sur del país y nada de lluvias

A contar de la tarde del martes, la alta presión de bloqueo se posicionará frente a las costas sureñas y australes de Chile provocando un descenso significativo de las temperaturas en estas latitudes.

El miércoles (10) será la mañana más fría de la semana en estas zonas. Por ejemplo, el termómetro matutino marcará 4 °C ¡bajo cero! en Coyhaique, en torno a los 0 °C en Futaleufú y unos 3 °C en Temuco.

Es importante mencionar que los días jueves (11) y viernes la niebla será la gran protagonista en ciudades como Concepción y Talca.

En los sectores de valle y precordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana se pronostica que los termómetros desciendan paulatinamente desde los 29 °C.

Temperatura mínima ECMWF Chile
En algunos sectores de la Región de Aysén se podrían registrar temperaturas mínimas inferiores a los -10 °C la mañana del miércoles 10 de abril 2024.

El viernes será la jornada con el aire más fresco de la semana, ya que se prevé una tarde con una temperatura máxima entre los 22 °C y 24 °C en San Felipe y Tiltil.

Además, la zona central se mantendrá entre nubes y sol durante las próximas jornadas, pero ni una gota se dejará caer. La gran sorpresa pluviométrica se proyecta para el fin de semana.

Un breve adelanto del evento meteorológico que ya está causando expectación

La nubosidad tipo estratos de la vaguada costera continuará visitando las playas comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, las cuales se disiparán después del mediodía hasta la jornada del viernes.

En esta dirección, las temperaturas máximas se mantendrán por sobre los 29 °C en ciudades como Calama y San Pedro de Atacama.

Altura geopotencial 500 hectopascales
Posición del núcleo frío en altura o baja segregada proyectada para la mañana del sábado 13 de abril 2024.

Lo más importante de destacar para esta semana es que, el posicionamiento de la alta de bloqueo, generará que la vaguada en altura -correspondiente al nivel de 500 hectopascales o 5.500 metros sobre el nivel del mar- se transforme en un núcleo frío en altura o baja segregada a contar de la noche del viernes.

Como consecuencia de ello existe una alta probabilidad de que se registren lluvias y tormentas eléctricas el fin de semana, principalmente en los sectores precordilleranos, comprendidos entre la Región de Atacama y la Región de O'Higgins.